Academia


Habrá pluralidad en la conformación de la ley de ciencia: Álvarez-Buylla

La directora de Conacyt refirió que se realizarán foros y encuentros para que la comunidad participe en su elaboración. Solicitó el apoyo a la UNAM, universidades y centros de investigación

Habrá pluralidad en la conformación  de la ley de ciencia: Álvarez-Buylla | La Crónica de Hoy

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, anunció que la conformación de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, será plural y recogerá las voces de la comunidad científica.

La funcionaria hizo un llamado a toda la comunidad científica “para realizar foros de diálogo en los que se aborden aquellos temas que han causado polémica o controversia, en los que prevalezca la pluralidad epistémica, en un ámbito profundo de respeto hacia todas las posturas e ideas y con miras a la construcción de una nueva ley”.

El anuncio fue realizado después de diversos desencuentros entre Conacyt y un amplio sector de la comunidad científica, por las políticas realizadas hasta ahora, y tiene antecedente en la presentación de una iniciativa para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología, propuesta por la senadora de Morena Ana Lilia Rivera —sin ningún vinculo con el sector— y que fue rechazada ampliamente por dicha comunidad.

Durante la firma del convenio marco de colaboración entre la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Conacyt, para llevar a cabo una nueva etapa de trabajo conjunto, dijo que ya se han discutido varias propuestas con ayuda de legisladores y foros realizados a lo largo y ancho del país. Durante el acto realizado el pasado miércoles, señaló que esta propuesta integrará los mandatos del Presidente de la República y del Plan Nacional de Desarrollo (PND) para forjar un sistema Nacional de CTI eficiente, articulado y comprometido con el avance del conocimiento; así como con las problemáticas sociales y con el cuidado del ambiente.

“Es momento de integrar una propuesta que incluya todas estas opiniones y se discuta en la Máxima Casa de Estudios, y en otras universidades y centros de investigación”.

Añadió que solicitará al rector de la UNAM, Enrique Graue, ayudar en la organización de una mesa de trabajo para intercambiar ideas y propuestas entre colegas científicos y juristas, a fin de trabajar en la nueva ley.

“Soy universitaria y creo en la función de la Universidad, en la fuerza de su carácter autónomo y público, y en el valor del diálogo y la discusión civilizada y serena”, expuso.

En concordancia a lo expuesto por la directora de Conacyt, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM manifestó que la propuesta es “acertada y bienvenida” por la Universidad Nacional.

“Se trata de una propuesta que debe concretarse con ­reuniones, trabajo y la incorporación de opiniones de expertos e instituciones que sean tomadas en cuenta para que esta legislación sirva al país”, subrayó.

El astrónomo enfatizó que la nueva ley debe asegurar tanto el financiamiento como los mecanismos para hacer el trabajo, que debe ser descentralizado, así como con vocaciones regionales particulares para la nación. “Además, tiene que contemplar los retos de vanguardia a nivel regional, nacional e internacional; fomentar la formación de personal y dejar clara la importancia fundamental de la libertad de cátedra y de investigación”.

Adicionalmente, manifestó que incorporar a las instituciones que hacen la ciencia en la elaboración de la ley es la manera más adecuada para que ésta tenga fuerza, aplicabilidad y utilidad para la sociedad.

“Estamos atentos a la invitación. No hay, hasta donde sé, un formato ya definido, tiene que ser una discusión inclusiva, plural y de crítica constructiva. La única fecha límite es finales de 2020, cuando la legislación tiene que estar aprobada conforme a las reformas constitucionales de 2019”.

CONVENIO. Por su parte, José Luis Morán López, presidente de la AMC dijo que el convenio suscrito con Conacyt es uno “de buena fe, reconociendo la personalidad y las atribuciones de cada parte, y cuyo objeto es establecer las bases de una relación de colaboración institucional que fortalezca y promueva las vocaciones científicas, el rigor científico de la investigación, la divulgación de la ciencia y el acceso universal al conocimiento y sus beneficios”.

Añadió que “la suscripción de este convenio reafirma la vocación de la Academia al servicio de la comunidad científica, y de la sociedad en general, en el más amplio sentido, para coadyuvar a la solución de problemas nacionales, en beneficio de nuestro país”.

Al acto asistieron Francisco Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, Carmen de la Peza Casares, directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; y Susana Lizano Soberón y Guillermo Soberón Acevedo, vicepresidenta y decano de los expresidentes de la AMC, respectivamente.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -