Metrópoli


Habrá protocolo para bajar los feminicidios

Buscan generar la confianza para que las mujeres denuncien y la autoridad pueda ir a sus domicilios a darles protección integral. Dice Sheinbaum que en la mayoría de estos casos hay antecedentes de violencia familiar.

Habrá protocolo para bajar los feminicidios | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se está trabajando en un protocolo de protección general para mujeres que denuncien violencia familiar y se sospeche que puedan ser víctimas de feminicidio. 

La mandataria explicó que el propósito es generar la confianza para que las mujeres denuncien y la autoridad pueda ir a sus domicilios y darles un sistema de protección integral. 

“Eso va a bajar los feminicidios en la ciudad, si atendemos a las mujeres que son objeto de ese tipo de violencia y haya una verdadera alerta”, indicó.

Mencionó que en la mayoría de los casos de feminicidio hay antecedentes de violencia familiar, por lo que adelantó que la Fiscalía General de Justicia se está trabajando en un protocolo de actuación.

Esto, indicó la morenista, para que cuando haya denuncia de este tipo se pueda dar asesoría a las víctimas y puedan ser resguardadas o ser llevadas a refugios.

Sheinbaum afirmó que su administración implementa diversas acciones para atender la violencia de género, como abogadas en los ministerios públicos para dar asesoría a quienes se presentan a denunciar, centros de justicia para mujeres, así como la mejora de las agencias dedicadas a delitos contra el agravio a este sector de la población.

Respecto a las manifestaciones del fin de semana por el feminicidio de la joven Ingrid Escamilla, comentó que las policías que resguardaron dichas marchas no utilizaron ningún tipo de gas contra las inconformes y sólo llevaban extinguidores.

ALZA. En los primeros 10 meses de 2019 y con la actual administración, los feminicidios en la CDMX aumentaron en 35 por ciento, pasando de 37 a 50 en el mismo periodo. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que aunque la Ciudad de México no es de las entidades que tiene mayor tasa para este delito, sí es una de las que más ha visto incrementar la violencia hacia las mujeres durante este año.

De acuerdo con el reporte entre los 25 municipios donde ha habido más feminicidios hasta octubre de 2019, tres territorios pertenecen a la Capital, y otro tanto a municipios conurbados del Edomex.

En la Ciudad, Iztapalapa es la Alcaldía con más asesinatos de mujeres, por cuestiones de género y la novena en todo el País, con nueve en lo que va de este año.

Le sigue de cerca Gustavo A. Madero que, con ocho feminicidios, se coloca en el lugar 11 a nivel nacional.

Con seis feminicidios, Tlalpan es la tercera demarcación capitalina en el listado, ocupando el sitio 25 de la lista nacional.

En general, la cifra de homicidios de mujeres es mayor, sin embargo, el Secretariado Ejecutivo tiene una serie de lineamientos con una metodología específica para clasificar los asesinatos de mujeres por razones de género como feminicidios.

Para esto deben presentarse una o más circunstancias, como que haya existido entre la víctima y el agresor una relación de parentesco o sentimental previa al delito, signos de violencia sexual o que el cuerpo sea expuesto, entre otras. Sin embargo, también están las condicionantes de cada entidad, que varían según las constituciones locales.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -