Opinión


Hacer Match

Hacer Match | La Crónica de Hoy

Hacer Match

El ministro Arturo Zaldívar se ha esmerado en los últimos meses en sintonizar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la narrativa de la 4T.

Los discursos del presidente de la Corte y del presidente López Obrador cada vez tienen más aspectos comunes.

De hecho, Zaldívar suele decir que el Poder Judicial está inmerso en una transformación basada en la lucha contra la corrupción. ¿Les suena parecido?

Su esfuerzo comienza a dar resultados, como se mostró durante la presentación del Informe de Labores que contó con la presencia del Ejecutivo Federal, que le hizo un reconocimiento a Zaldívar.

Que haya armonía es positivo, sin olvidar que el diseño institucional de los Poderes de la Unión tiene el objetivo de privilegiar la autonomía.

 

Se multiplican las extorsiones

El Banco de México denunció que la extorsión a empresas se extiende en todas las regiones del país.

Un estudio dado a conocer por Banxico muestra que desde el 2018 se presenta una tendencia al alza en los reportes de empresas que han sido víctimas de la delincuencia, en la modalidad de cobro de derecho de piso para “permitirles” trabajar.

Lo anterior, a decir del banco central, inhibe la actividad económica en todo el país, aunque hay regiones más afectadas.

Un dato ilustra la gravedad de la situación: más del 18 por ciento de las empresas que operan en la región sur del país ha sido alguna vez víctima de la extorsión. Son las cifras más altas desde que se lleva el registro.

 

Confiar en Genaro

A García Luna nos lo presentaron como el mejor policía no sólo de México sino del mundo, dijo el presidente López Obrador. Varios políticos le tuvieron confianza, uno de ellos fue un ex Jefe de Gobierno de la CDMX, tabasqueño de nacimiento, quien solicitó los servicios del ingeniero como asesor en materia de seguridad.

Trabajó con expresidentes como Zedillo y Fox. La creación de la AFI, bajo el mando de García Luna, se realizó cuando Alfonso Durazo era secretario particular de Vicente Fox.

De hecho, varias agencias norteamericanas le hicieron reconocimientos públicos, incluida la dedicada a la lucha antinarcóticos, la DEA. Lo condecoraron los gobiernos de España y Colombia y también, quién lo diría, la Interpol.

Lo anterior no demerita las graves acusaciones que ahora le hace la justicia norteamericana, claro que no, pero deja en claro que haberle tenido confianza a García Luna fue un mal extendido dentro y fuera del país.

 

“Verán si no”

Irma Eréndira Sandoval lo dijo en corto, con discreción pero también con claridad, “verán si no”, cuando agoreros de la desconfianza alzaban las cejas diciendo que no se actuaría contra servidores públicos en funciones.

La duda consistía en si pesquisas como la de la Estafa Maestra o el huachicol se iban a cebar en exfuncionarios (Chayo Robles) y se harían de la vista gorda con quienes se ganaron un puesto en la administración 4T.

Y pues resulta que la destitución fulminante recae en una pieza clave de Pemex, quien le había prometido a AMLO recuperar los niveles de producción petrolera que tanto añora el tabasqueño.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

Cartón del Día

No le dude...

+ -