Negocios


En septiembre reiniciamos economía completa

La SHCP destacó que el regreso a clases presenciales en las escuelas será un detonante importante en la economía

En septiembre reiniciamos economía completa | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo Cuartoscuro

“La aceleración en la campaña de la vacunación contra la COVID-19 en el país, aunado a los avances en la dinámica positiva de las exportaciones y la recuperación paulatino del empleo, podrían permitir que para finales de agosto o inicios de septiembre próximo,  podríamos tener completamente abierta la economía en el país, con la posibilidad de que ésta esté operando al 100% de su capacidad, señaló el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, al presentar de manera virtual el informe del primer trimestre de 2021 de la Economía, Finanza Públicas y Deuda Pública.

El funcionario, optimista sobre los números que ha registrado la economía nacional en el primer trimestre del 2021, refirió que de acuerdo con los precriterios de política económica del 2022 de la SHCP, se estima una revisión a la alza del PIB (Producto Interno Brito) anual, que pasaría del 4.6% al 5.3%, derivado del fortalecimiento del mercado interno, la reapertura de la economía  por el dinamismo de la vacunación antiCOVID, asì como por una mayor demandas en las  exportaciones y por la perspectiva de crecimiento en Estados Unidos.

El funcionario apuntó que “México ha logrado un mejor desempeño gracias a la fortaleza del mercado interno, al avance del consumo, el empleo en recuperación y la inversión que están compensando la interrupción parcial de la actividades en la primera mitad de este trimestre , el desabasto de gas natural en febrero, y las interrupción en el suministro de semiconductores”.

Al hacer alusión a los empleos perdidos por la pandemia, Gabriel Yorio destacó que “al cierre del primer trimestre del año el número de plazas aumento en 956 mil con respecto al cierre del 2020. Con estos números, a marzo del 2021 se han recuperado 96,5% que se habían perdido por la COVID-19 desde marzo de 2020. Además de que se observa una recuperación de la Inversión Fija Bruta desde mayo del año pasado”.

En el mismo tenor, apuntó que “n punto a destacar es que el dinamismo de recuperación de la economía se ha visto reflejado en el crecimiento anual de las importaciones al primer trimestre en 8.3%, en particular las importaciones no petroleras en 7.2%; en tanto, el valor de las exportaciones no petroleras  presentó un aumento del 2,7% con respecto al primer trimestre del 2020, como consecuencia de la recuperación del 6% en la económica de Estados Unidos”.

El subsecretario de Hacienda subrayó que esta recuperación aumentará en los próximos meses y durante todo el año en sectores como las manufacturas, la construcción y el comercio al por menor, que se han recuperado en 97%, 95% y 96% , respectivamente,  mientras que la minería y el comercio al por mayor ya se han recuperado en la totalidad.

Asimismo, indicó que se descarta que las estimaciones de crecimiento del 5.3% pueda ir a la alza, si es que otros sectores muestran un mejor desempeño con apoyo de una aceleración en la aplicación de vacunas contra SARS-CoV-2.

“Actualmente tenemos 7 contratos  con farmacéuticas, con lo que se aumentó a 250 millones de dosis para vacunar a 140 millones de personas. Con este panorama y el arribo de más vacunas, se estima que para finales de agosto o principios de septiembre podríamos tener completamente abierta la economía , con la posibilidad de que ésta esté operando al 100% de su capacidad”, subrayó.

El funcionario destacó que el regreso a clases presenciales en las escuelas será un detonante importante en la economía, tanto formal como informal , al apuntar que “con el regreso a las aulas se reactivarán varios sectores de la economía, como papelerías, restaurantes, fábricas de uniformes, comercios formales e informales, entre otros”.

FINANZASPÚBLICAS

Por otra parte y al tocar el tema de las Finanzas Públicas, Gabriel Yorio explicó que solo se está utilizando lo aprobado por el Congreso, y apuntó que  los ingresos tributarios en 2020 tuvieron un crecimiento del 0.8% real, y para el primer trimestre del 2021 se observa una tendencia positiva respecto a lo programado, sin elevar impuestos como se hizo en crisis pasadas y sin contraer gastos como ocurre en otros países.

“Lo peor de la crisis en materia económica ya está pasando, y México comienza el año con una fortaleza fiscal, por lo que no se tienen considerados más impuestos. Incluso el alza en los precios del petróleo, en 42 dólares el barril, permitirá contar con mayores ingresos”, señaló al agregar que “el ingreso del gobierno federal al cierre del primer trimestre superó el monto programado y se ubica en 132 mil millones de pesos,  a lo que se suma un aumento en las participaciones para los estados en 9.4 mil millones de pesos respecto a lo programado”.

DEUDA.

Respecto a la Deuda Externa, Gabriel Yorio subrayó que la fortaleza de las finanza públicas ha permitido controlarla sin rebasar el techo permitido por el Congreso  y sin necesidad de recurrir a deuda.
Asimismo, aseguró que de  la deuda externa se ha utilizado menos del 10% del autorizado y al cierre del primer trimestre del 2021 se estima que el monto de ésta con respecto al PIB sea del 49.2%.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -