Mundo


Haití presiona con violentas protestas para que dimita el presidente Moise

Haití presiona con violentas protestas para que dimita el presidente Moise | La Crónica de Hoy

Bancos y escuelas, así como negocios y gasolineras, se mantienen ­cerradas en Puerto Príncipe, la capital de Haití, después de seis días de protestas para presionar al presidente Jovenel Moise a que dimita.
Las manifestaciones se han vuelto cada vez más violentas y mantienen casi paralizado al país, que vive quemas de neumáticos, ve barricadas y soporta saqueos a gasolineras.
Las protestas empezaron el pasado día 7, cuando se cumplió el segundo año desde la llegada de Moise al poder, en medio de una fuerte crisis provocada por la precaria situación económica del país, que ha empeorado debido a que la moneda nacional, el gourde, ha sufrido desde enero una fuerte depreciación.
Además, el país vive una inflación que se dispara por encima del 10 por ciento, una crisis de falta de electricidad, y también escasea la gasolina.
ESCAPAN DE LA CÁRCEL. Por el momento, las protestas han cobrado la vida de siete personas en esta primera semana, además de dejar a varias más heridas. Ayer, además, 78 presos escaparon de una cárcel en el sur del país, después de que manifestantes atacaran el lugar y obligaran a la policía a retirarse, según confirmó la policía haitiana.
“TIENE QUE EVITAR EL CAOS”. El excandidato presidencial Moise Jean Charles, quien respalda las protestas, dijo que el presidente “tiene que tomar una decisión rápida para evitar el caos”. “Hoy todo el país está unido para sacar a Jovenel Moise del poder. Vamos a estar en la calle hasta que se vaya”, apuntó.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -