Nacional


Hallan cifras infladas, abandono, apoyos incompletos o ficticios...

Sedatu revela cúmulo de irregularidades en el sexenio pasado, pero no da detalles sobre el desvío de recursos. Anuncia inversión de 28 mil 307 mdp este año

Hallan cifras infladas, abandono, apoyos incompletos o ficticios...   | La Crónica de Hoy

El avance en la reconstrucción de viviendas es de 21%, no 29%, informó la Sedatu.

Cifras infladas, familias abandonadas, apoyos incompletos o ficticios, falta de un plan de trabajo y descoordinación institucional son las principales anomalías cometidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto en torno a las afectaciones provocadas por los sismos de septiembre de 2017.

Las conclusiones son parte de un diagnóstico realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de la administración lopezobradorista.

Sin embargo, pese al cúmulo de irregularidades, Román Meyer Falcón, actual titular de la Sedatu, no ofreció detalles sobre el desvío de recursos o el daño patrimonial causado por funcionarios durante el sexenio anterior.

Para respaldar a las familias dañadas, garantizar la reconstrucción de sus casas, así como de escuelas, hospitales y monumentos históricos, la actual administración federal invertirá este año 28 mil 307 millones de pesos, entre el presupuesto anual ya asignado, los recursos del Fondo de Desastres Naturales, el monto de seguros y otras fuentes de financiamiento.

Desde el arranque de 2019, la Auditoría Superior de la Federación detectó desviaciones por al menos 6 mil 400 millones de pesos y duplicidades en el registro de casi 200 mil beneficiarios.

Derivado de la imprecisión de los datos sobre la reconstrucción, la Secretaría realizó una encuesta a casi tres mil familias afectadas de 114 municipios. Y el muestreo corroboró los faltantes:

“El avance fue de 21 por ciento en las viviendas reconstruidas, en lugar del 29 por ciento, como se señaló por la administración pasada. La mayoría de las familias hicieron uso de sus propios recursos. En entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero, la mayoría de las familias afectadas recibieron incompletos sus apoyos y hubo casos, como en Chiapas, en donde una de cada tres familias jamás recibió los recursos”, describió Meyer Falcón.

Además, denunció la ausencia de un programa confiable de repartición y números inexactos.

“Hubo casos de planteles educativos que fueron señalados con afectaciones que no tenían u otros que sí se dañaron, pero que no fueron censados. Además, hubo un escaso y tardío acompañamiento técnico en el tema de la reconstrucción de viviendas”, añadió.

Por su parte, David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y responsable del Plan de Reconstrucción, apuntó:

“Lo que descubrimos en el muestreo fue personas que nos dijeron: ‘Sí nos visitaron, nos dieron un folio y hasta ahí llegó’. En otros casos se perdió la tarjeta, pero al final de cuentas no se tuvo el recurso suficiente”.

 

“No se protegerá a inmobiliarias”

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó impunidad a las constructoras involucradas en edificaciones patito.

“Hay la mala costumbre de que se cometían delitos y había impunidad. Pero esto ya cambió, ya no se protege a nadie y si se cometieron fraudes en la construcción de unidades habitacionales que resultaron afectadas, pues las empresas inmobiliarias tienen que hacerse cargo de los daños”.

Conforme al Plan 2019, se tiene un avance de 26 por ciento en la reconstrucción de viviendas; de 59 por ciento en escuelas; de 17 por ciento en hospitales y centros de salud; y de 47 por ciento en recintos culturales e históricos.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -