Cultura


Hamlet, un personaje con el cual podemos identificarnos: José Caballero

La obra será protagonizada por la primera actriz Julieta Egurrola, y el director destaca entre los temas de venganza, traición, amor y odio.

Hamlet, un personaje con el cual podemos identificarnos: José Caballero | La Crónica de Hoy

La obra será protagonizada por la primera actriz Julieta Egurrola, y el director destaca entre los temas de venganza, traición, amor y odio.

La primera parte de Hamlet, príncipe de Dinamarc, de Shakespeare, se presentará del 22 de Agosto al 22 de septiembre en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. José Caballero, director de la obra, destaca entre los temas de venganza, traición, amor y odio, “la creencia de que el teatro es un medio para reconocer la verdad y darle cuerpo”.

Agregó que Hamlet es un personaje con quien, en alguna medida, todos podemos identificarnos pues “expresa la lucha del individuo contra el poder, tiene hondas inquietudes filosóficas, serios problemas personales, y la imagen espectral de un padre imperfecto”.

“Cuando se escribió la obra eran sólo hombres los que la presentaban”, comentó Caballero en conferencia de prensa, “hay que ir más allá de estas cuestiones y poner atención a las cualidades histriónicas”, por lo que Hamlet será interpretado por Julieta Egurrola, “una de las actrices más sabias que conozco.”

No es la primera vez que una mujer interpreta a Hamlet; sin embargo, tras la insistencia de los medios, el director reafirmó: “La mayor parte de las obras de teatro español, francés e inglés están escritas para hombres, pero resulta que la mayoría de alumnas de la escuela de teatro son mujeres. Creo que estamos en un momento en que tenemos que ir más allá de las convenciones.”

Reconoció que posiblemente sea la obra más puesta en escena, más esta propuesta resulta contemporánea desde el diseño de iluminación, vestuario fusión del siglo pasado con la actualidad, y acompañamiento sonoro que reinterpreta piezas isabelinas y pop.

Existen tres versiones publicadas de Hamlet, ésta es la versión más larga, amalgama varias traducciones del texto, y tendría una duración de más de 5 horas, por lo que, “en el afán de trabajar lo más detalladamente posible” en esta primera entrega se estrenan 2 ¾ actos de la obra. La segunda entrega aún no tiene fecha.

 

 

► Funciones los jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas­­. Para más información se ­puede consultar la página de la Compañía Nacional de Teatro: ­http://cnteatro.inba.gob.mx

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -