Mundo


Han elegido el lado del opresor: Guaidó a AMLO

Por carta, el presidente interino cita al Nobel de la Paz Desmond Tutu para rechazar la oferta de diálogo de los gobiernos de México y Uruguay. “No dialogaré para mantener en el poder a violadores de derechos humanos”.

Han elegido el lado del opresor: Guaidó a AMLO | La Crónica de Hoy

Juan Guaidó no participará en el diálogo México-Uruguay para la crisis en Venezuela. (Foto: EFE)

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, respondió ayer formalmente a la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay de activar un nuevo diálogo para atender la crisis en Venezuela, y lo hizo recurriendo al premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu.

“Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”, escribió Guaidó citando al activista antiapartheid, cuyas súplicas a la comunidad internacional para que ayudara a la población negra de su país para librarse del yugo de la minoría blanca, causaron un profundo impacto en la opinión pública mundial.

En una carta de fecha 31 de enero dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su colega uruguayo Tabaré Vásquez Rosas, Guaidó dio respuesta a la misiva que éstos le habían hecho llegar el día anterior con la propuesta de una Conferencia Internacional sobre la Situación en Venezuela, a realizarse el 7 de febrero en Montevideo, en la que participarían “países neutrales”.

“Llamarse neutral es ponerse del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio, e incluso a la muerte”, escribió, por lo que reiteró que el Parlamento venezolano que preside y las “fuerzas democráticas” de Venezuela no están dispuestos a participar en negociaciones “cuyo propósito sea mantener a violadores de los derechos humanos en el poder por la vía del engaño”.

“¡ÚNANSE A NOSOTROS!” Tras recordar que ya ha habido diálogos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que han fracasado, Guaidó extendió una invitación a López Obrador y a Vásquez Rosas para que participen como “colaboradores y facilitadores” ante Maduro para “restituir el orden constitucional, iniciar un gobierno de transición” y celebrar unas “elecciones libres”.

“Tenemos una ruta clara”, dijo: 1. Cese de la usurpación. 2. Gobierno de transición. 3. Elecciones libres. “¡Únanse a nuestro llamado democrático!”, remató Guaidó en un tuit.

El nuevo líder venezolano enfatizó que su su postura es “respaldada por la gran mayoría de las naciones del hemisferio”, en referencia a los once países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia y Chile, a Estados Unidos y a Canadá.

México y Uruguay no reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y han insistido en un diálogo para resolver la crisis en ese país. Por su parte, Maduro tiene el respaldo claro de Bolivia, Cuba y Nicaragua.

“EL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA”. Por último, Guaidó finalizó la carta haciendo un llamado a los gobiernos de México y Uruguay:

“Acudimos a su conciencia y a sus valores democráticos y humanos para que reflexionen y se coloquen del lado correcto de la historia”.

HOY, MACROMANIFESTACIÓN PARA ENVIAR UN MENSAJE AL MUNDO.  Juan Guaidó, que hace dos semanas se autoproclamó presidente interino de Venezuela, llamó a los venezolanos a marchar hoy sábado en todo el país para enviar un mensaje al mundo en medio de la crisis política que vive el país.

Las manifestaciones servirán para “llevar un mensaje a la Unión Europea, no solamente de agradecimiento al Parlamento, sino también el llamado a todos esos países que muy pronto nos van a dar reconocimiento”, dijo.

El chavismo también prevé para hoy una gran manifestación en Caracas para respaldar la continuidad de la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, así como la legitimidad de Maduro.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -