Deportes


Hará el COI una revolución en el calendario olímpico

De los 33 deportes en el programa de Tokio 2020, sólo cinco disciplinas habían cumplido con su proceso clasificatorio; el resto espera reprogramación de sus eventos.

Hará el COI una revolución en el calendario olímpico | La Crónica de Hoy

Armand Duplantis, recordista mundial en salto alto. Katie Ledecky, máxima representante de la natación en EU.

Una labor titánica enfrentan el Comité Olímpico Internacional (COI) y las federaciones para reprogramar y/o continuar con los selectivos olímpicos de los 33 deportes incluidos en el programa de Tokio 2020, luego de la posposición de la justa veraniega para el próximo año por la pandemia del coronavirus.

Con el tiempo encima, existe la incógnita entre deportistas y federaciones por saber cómo y cuántos continuarán esos procesos selectivos. Y en casos de los ya clasificados, saber sí se les respetará el proceso cumplido.

De los 33 deportes y 50 disciplinas que consta el programa olímpico de Tokio, sólo en cinco (basquetbol femenil, softbol, ecuestres, hockey sobre pasto y voleibol de sala) estaba cerrado el proceso de clasificación olímpica, el resto se tuvo que detener por el COVID-19.

Por ello los calendarios de competencia tendrán que ser ajustados. El COI solicitará a cada federación que desplace sus eventos para permitir a los deportistas prepararse y participar en plenas condiciones en los Juegos Olímpicos en 2021.

En el caso de México ya sumaba 44 plazas olímpicas, entre ellas dos de deportes de conjunto: softbol femenil y beisbol. Una de las federaciones que ya alzó la mano para pedir se respeten las plazas olímpicas ganadas al momento fue la de Pentatlón Moderno.

“Yo estoy pidiendo a la Unión (UIPM) que respete los Campeonatos Continentales porque así las plazas que ya tenemos se quedan para nosotros, para cada país, en este caso la plaza de Mariana Arceo no la podemos perder”, sostuvo el titular de la FMPM.

A la petición de México se han sumado la de otros países, con el fin de facilitar en algo la reprogramación de los procesos selectivos en el corto tiempo que queda para la justa olímpica prevista al 2021.

El panorama de selectivos olímpicos es el siguiente:

ATLETISMO.- La disciplina reina del olimpismo tenía su cierre de clasificación olímpica hasta el 29 junio, pero perdió varios eventos clasificatorios. La IAAF, además, se mostró dispuesta a posponer su mundial del 2021 al 2022.

BADMINTON: Cierre de rankings a finales de abril.

BASQUETBOL: Restan cuatro plazas para cerrar el torneo masculino, que se otorgaban del 23 al 28 de junio en Victoria (CAN), Split (CRO), Kaunas (LIT) y Belgrado (SRB).

BASQUETBOL 3×3: Cancelado el Preolímpico Mundial en ambas ramas previsto para el 18 de marzo y trasladado del 24 al 26 de abril.

BALONMANO: Preolímpicos del 6 al 12 de junio en Noruega para varones y en España para mujeres.

BEISBOL: Preolímpico de América en Arizona que debía celebrarse en abril.

BOXEO: Preolímpicos Continentales (Europa y América en marzo) aplazados. Mundial, 13 de mayo en París.

CANOTAJE: Descartadas las competencias pendientes. En eslalon se decidirá según el ranking y en sprint según los resultados del Mundial 2019.

CICLISMO BXM: Los rankings de freestyle cierran el 12 de mayo. En Montaña el ranking se cierra el 28 de mayo. En pista y ruta ya están definidas.

ESCALADA: El Preolímpico asiático se ha reprogramado a junio.

ESGRIMA: El ranking se cerraría el 4 de abril.

FUTBOL: Pendiente Preolímpico masculino Concacaf, previsto para marzo Guadalajara. En el femenil quedan dos plazas a disputarse en playoffs en Corea del Sur-China (4-9 junio); y Camerún-Chile (CAF-Conmebol, sin fecha).

GIMNASIA ARTÍSTICA: El ranking se cierra el 31 de mayo, pero se han cancelado los europeos femeninos y Copas del Mundo puntuables. En gimnasia rítmica, cancelados los torneos continentales. En gimnasia trampolín, se cancelaron diferentes pruebas de la Copa del Mundo.

GOLF: Clasificación vía ranking mundial al mes de junio.

HALTEROFILIA: Cancelaciones de pruebas clasificatorias para los olímpicos.

JUDO: El cierre del ranking se ha ampliado hasta finales de junio.

KARATE: Preolímpico Mundial en París (8 mayo), con tres plazas en juego.

Lucha: Se han pospuesto el Preolímpico continental (Budapest, 19 marzo) y Mundial (Sofía, 30 de abril).

NATACIÓN: Pospuesto el Europeo (Budapest, 11-17 mayo). Aguas Abiertas, el Preolímpico Fukuoka femenil (junio). Natación Artística, el Preolímpico por equipos se pospone de abril a junio en Tokio.

PENTATLÓN MODERNO: Pendientes, el mundial femenil (23 mayo) y el masculino (1 de junio) en Xiamen, China.

REMO: Pendiente Preolímpico Mundial que se disputaría en Suiza del 17 al 19 de mayo.

TIRO DEPORTIVO: El cierre del ranking mundial se ha ampliado hasta julio.

TRIATLÓN: Canceladas pruebas masculinas, femeninas y mixtas hasta finales de abril. Preolímpico mundial de relevos prevista al 9 de mayo en Chengdu, China y el Preolímpico mixto en Valencia del 1 al 3 de mayo.

VELA: Cancelado el preolímpico mundial.

VOLEIBOL DE PLAYA: Cinco plazas por repartir en cada disciplina en las cinco copas continentales. Fecha por definir.

WATERPOLO: Tres plazas a repartir en el Preolímpico masculino (31 mayo al 7 de junio en Rotterdam).

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -