Nacional

Hasta $250 millones pierde Pemex al año por pillaje en plataformas

Hoteleros y restauranteros coinciden en que el despunte delictivo se debe al bajón económico regional de 2016, pero reprochan lenta reactivación con la 4T. Exigen a la empresa soltar contratos y concretar el traslado de sus oficinas

Hasta $250 millones pierde Pemex  al año por pillaje en plataformas

Hasta $250 millones pierde Pemex al año por pillaje en plataformas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

[Segunda parte]

La proliferación del vandalismo desde 2016 en la Zona de Plataformas Marinas y en la Terminal Marítima de Dos Bocas ha dejado pérdidas a Pemex de entre 200 y 250 millones de pesos al año, de acuerdo con datos de la institución.

Según la petrolera, una de las causas principales del repunte delictivo es el desplome económico de la región contigua a la Sonda de Campeche, cuyo corazón ha sido desde hace más de cuatro décadas Ciudad del Carmen.

Pese a una caída de más del 32 por ciento en la producción de crudo en el país de 2016 a 2019, durante este lapso la Sonda ha mantenido su nivel de aportación: entre el 79 y el 82 por ciento del total nacional.

Ya en 2016 había estampas del deterioro en Ciudad del Carmen, las cuales fueron compartidas en estas páginas. El gobierno de Enrique Peña Nieto vaticinó tiempos mejores con la llamada reforma energética y la supuesta inversión privada por venir. Como medida emergente, anunció el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco.

Ninguna de las dos medidas, ni la de fondo ni la urgente, funcionaron, a la luz del creciente número de atracos contabilizados por Pemex en este periodo, y de las voces de quienes han resistido la adversidad… Crónica recurre de nuevo a ellas para describir la realidad actual, ya con más de un año del nuevo gobierno, cuyo discurso es antagónico al anterior.

MISERIA. “Hemos vivido años de miseria espantosa, fuimos desmembrados con la reforma, y no les importó la gente ni las familias ni los comercios, sólo sus ambiciones personales", dice Victoria Álvarez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Carmen.

De acuerdo con las cifras del organismo, en estos años han cerrado más de 30 hoteles.

“Apenas esta semana cerró un compañero, pese a algunos descuentos que conseguimos en el municipio. ´Ya no aguanto´, dijo, y se fue”.

—¿Qué pasó con la reforma y el plan de apoyo?

—Fueron las farsas más grandes del mundo: quisieron repartirnos 10 mil pesos, una burla. Nos olvidaron y quedamos atrapados en la isla, sin trabajo, sin calles, sin servicios ni opciones económicas; muchos hoteleros enfermaron y murieron, porque perdieron todo su patrimonio.

Su hotel: Victoria, operó en los años de auge petrolero con 39 cuartos; ya desmanteló 29 y de los 10 restantes, sólo ocupa dos o tres de manera eventual. Lo usa como casa familiar.

—¿Qué ha pasado en el nuevo gobierno?

—Esperábamos que enderezara el barco, pero en 2019 nos apretaron aún más el cuello. Ya hasta quisiera vender todo e irme a otro país. Tengo amigas y amigos que trabajan en empresas del ramo petrolero y dicen que los contratos siguen amarrados, que el gobierno no los suelta, ni siquiera los más chiquitos de mantenimiento, capacitación y operación. López Obrador vino aquí a ofrecer las perlas de la virgen, pero seguimos agonizando, porque no tenemos pesca, ni industria ganadera ni textilera.

Reprocha, además, el aumento en tarifas de luz: “Si se me llenara el hotel, pagaría 100 mil pesos, cuando antes eran 30 o 35 mil. Ahora que está vacío, sólo mi familia y de repente dos o tres, son 15 mil al mes, y lo mismo desembolsan en algunas casas. Una compañera del gremio logró un contrato a crédito, pero debió bajar sus cuartos de 700 a 400 y se le disparó a 110 mil el recibo. A los grandes, les llega de 500 o 600 mil pesos. La luz nos terminó de hundir”.

En el sector restaurantero, el cual generaba 12 mil empleos para la región en época de bonanza, el panorama es similar: han cerrado casi 40.

“El gobierno de Peña prometió condonar algunos impuestos y resultó una mentira. Todos los restauranteros han venido arrastrando números rojos. Nos quedó claro que esta gran faramalla de que no había petróleo, que Pemex ya no servía y que las rondas nos salvarían, fue maquinada”, dice Encarnación Cajún, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Ciudad del Carmen.

—¿Qué dice el presente, el futuro?

—La recuperación va lentísima, todo lo que ha hablado el presidente ha llegado a cuenta gotas: dijo que estaría aquí la Dirección General de Pemex y sus oficinas centrales, y aún nada.

—¿Cuál sería su petición?

—Que suelte los contratos, y que se los dé a las compañías carmelitas, que son los que nos dan trabajo a nosotros.

DETONANTES. Desde la academia e investigación, se coincide con las estafas del pasado y la premura de una reactivación…

“El abandono de Pemex, la corrupción y el bajón económico sí fueron reales, se fue generando la idea de que la empresa necesitaba ser rescatada. Hoy muchas plazas siguen vacías, los negocios continúan cerrando o se han mudado. Hay un dato del INEGI que prueba cómo Campeche se desfondó: su PIB decreció 3 por ciento, porque las inversiones dejaron de fluir”, señala Moisés Frutos, investigador de la Universidad Autónoma del Carmen.

Otro de sus colegas, Ramón Martínez, afirma: “El reclamo ahora es cuándo llegarán las oficinas de Pemex, porque fue una promesa para un segundo aire, aunque sabemos que no será lo mismo: antes ganarse un contrato de la petrolera era gloria, hoy no se esperan contratos millonarios ni los sueldos de antaño, el impacto económico será menor, pero al menos habrá sobrevivencia”.

Los retratos en la región hablan no sólo el derrumbamiento de hoteles, restaurantes y otros negocios, sino de casas abandonadas, suicidios juveniles y hasta insolvencia en universidades estatales.

“Seguimos en la dependencia total de la inversión pública federal, vía el petróleo —señala la académica Esther Solano, de Unacar—. No se vislumbran otras alternativas para Carmen y Laguna de Términos: ni turismo, ni energía solar, agroindustria o pesca, el detonante económico sigue siendo Pemex y, cuando venga otro golpe, nos quedaremos otra vez en el suelo, sin oxígeno”…

Desplome producción nacional2016: 2 millones 154 mil barriles diarios
2017: 1 millones 948 mbd
2018: 1 millones 813 mbd
2019: 1 millón 678 mbd

En la Sonda de Campeche:

2016: 1 millón 701 mbd (79 por ciento)

2017: 1 millón 584 mbd (81.3)

2018: 1 millón 496 mbd (82.5)

2019: 1 millón 371 mbd (81.70)

Pico en la producción nacional de petróleo crudo

2004: 3 millones 382 mil 898 barriles de petróleo al día

En la Sonda

2004: 2 millones 829 mil 015 barriles de petróleo al día