Cultura


Hasta el final, Cortés tuvo respeto hacia Moctezuma: Duverger

El historiador relata aspectos de la relación entre el conquistador y el tlatoani, así como la intervención política de los tlaxcaltecas en la matanza de Cholula.

Hasta el final, Cortés tuvo respeto hacia Moctezuma: Duverger | La Crónica de Hoy

Hernán Cortés, intuye Duverger, no querría la muerte del mexica. (Foto: EFE)

Desde la mirada del español Hernán Cortés ¿cómo fue la muerte de Moctezuma?, ¿hizo prisionero al gobernante mexica hace 500 años en su propio palacio? y ¿cómo fue la matanza de Cholula?, son preguntas que Crónica formula a Christian Duverger (Burdeos, 1948), historiador francés que sostiene el planteamiento de que Cortés y Bernal Díaz del Castillo —autor de Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España— son la misma persona.

“Cortés nos cuenta lo que quiere contar, nunca dice falsedades, pero hay una manera de presentar la verdad que puede ser muy ambigua. También Cortés utiliza los silencios y cuando calla, ¿cómo saber lo que ocurrió? La historia no es una ciencia exacta, a veces tiene grandes agujeros negros”, comenta Duverger.

—Según la visión de Hernán Cortés ¿cómo murió Moctezuma?

—Moctezuma tuvo que aceptar la entrada de Cortés a Tenochtitlan y a partir de ese momento lo consideró un aliado, entonces para sellar la alianza, como sucedía siempre en Mesoamérica, le ofreció a una de sus hijas y ésa fue la primera vez que Cortés aceptó una mujer.

“Tales hechos crearon una especie de relación familiar entre ambos, una bipartición del poder y durante unas semanas funcionó así. Luego sucedió el ataque a la guarnición de los españoles en Veracruz por los mexicas y la discusión de Cortés con Moctezuma, el reclamo fue: me ofreces a tu hija, la acepté, tenemos una vinculación familiar y mandas a tus hombres a atacar a mis amigos españoles en Veracruz”, responde.

Duverger señala que es complicado afirmar si Moctezuma dio la orden de atacar la guarida de los conquistadores, pero a partir de este momento el español entró en dudas: ¿Moctezuma era honesto o no?, ¿existía la posibilidad de que los mexicas pudieran asesinarlo una noche?

“Es decir, empezó la distancia con Moctezuma y después todo fue más complejo, sucedió el episodio de la matanza en Templo Mayor que contradice el proyecto de Cortés, y acontece la expulsión de los españoles con la Noche Triste. Pienso que Cortés hasta el final tuvo respeto hacia Moctezuma y quiso utilizarlo para apaciguar la situación”, opina.

A partir de ese momento hay dos lecturas sobre qué causó la muerte de Moctezuma, asegura el autor de los dos tomos de Vida de Hernán Cortés: una pedrada que los mexicas lanzaron a su emperador por traición y la eliminación de Moctezuma porque ya no tenía ninguna autoridad.

“Por intuición, es decir, esto lo digo sin ninguna base científica, no creo que Cortés tuviera interés en matar a Moctezuma”, externa Duverger.

—¿Cortés hizo prisionero a Moctezuma en su propia casa y le puso “hierros en los pies”?

— La idea de que Moctezuma se quedó encarcelado en su propio palacio inmediatamente después de que Cortés llegó a Tenochtitlán, no concuerda con otros elementos, por ejemplo, la visita a la ciudad de Cortés cuando subió a la pirámide, cuando visitó el mercado, eso significa que Moctezuma funcionó un poco como guía para enseñarle a Cortés los barrios mexicas.

“Si hubo una encarcelación de Moctezuma, ésta fue tardía pero hay que aceptar que no podemos saberlo todo, cuando no tenemos documentos es difícil afirmar algo y los relatos que hoy tenemos son cortesianos, parten de lo escrito por Cortés… además, pensemos que Cortés nos cuenta lo que él quiso contar”, responde.

—¿Por qué Cortés no habla sobre la matanza en Cholula (1519) en sus Cartas de Relación?

— Cuando cuentan el asunto de Cholula la descripción es escueta. Cortés es favorable a los indígenas y no quiere decir exactamente que se mataron entre ellos, decirlo así en esa época resultaba contraproducente, entonces lo calla.

Para ello, agrega Christian Duverger, se debe entender lo que sucedió: los de Cholula rompieron la alianza que tenían con Tlaxcala y Huejotzingo.

“Históricamente hay una Triple Alianza en el Valle de México con México-Texcoco-Tlacopan, pero también hay una Triple Alianza que llaman tripartida que es Tlaxcala-Cholula y Huejotzingo. Los de Cholula decidieron pasarse del lado de México y aceptaron asesinar a los 350 españoles que están albergados en la ciudad. Recordemos que Cortés llegó a Cholula escoltado por 20 mil tlaxcaltecas”, destaca.

Los cholutecas —continúa Duverger— inventaron una especie de recepción triunfal a los españoles con la idea de asesinarlos por la noche, pero los conquistadores se enteraron a través de Marina y decidieron abandonar la ciudad poblana.

“Para salir evidentemente tuvieron que matar a los guardias. Los tlaxcaltecas furiosos pidieron a Cortés la posibilidad de entrar a Cholula y durante dos días la saquearon hasta que Cortés dijo que era momento de caminar hacia Tenochtitlan”, detalla.

Cortés y los españoles, agrega el historiador, “tienen su importancia y papel de detonador, pero la masacre fue una guerra interna entre Tlaxcala y Cholula, los muertos que salieron de la matanza probablemente son más los hechos por Tlaxcala como castigo por traición”.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -