Cultura


Hay Festival será híbrido y participarán Alexiévich, Le Clézio, Maalouf, Cercas…

El 20 por ciento de las 87 actividades serán presenciales, anuncia su directora Cristina Fuentes La Roche/ La Premio Nobel Svetlana Alexiévich, en la foto.

Hay Festival será híbrido y participarán Alexiévich, Le Clézio, Maalouf, Cercas… | La Crónica de Hoy

Svetlana Alexiévich, escritora bielorrusa ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015; Jean Marie Le Clézio, autor francés galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2008; Hervé Le Tellier, ganador del Premio Goncourt 2020; así como el autor español Javier Cercas, el libanés Amin Maalouf y el israelí David Grossman, serán algunos de los invitados especiales del Hay Festival Querétaro 2021.

El evento cultural que reúne literatura, música, artes y ciencia se realizará del 1 al 5 de septiembre de manera híbrida, es decir, un 20 por ciento de sus 87 actividades gratuitas serán presenciales y el resto de manera virtual.

“Hemos vividos tiempos pandémicos con terribles efectos sanitarios, económicos y sociales. Se han producido cambios que han llegado para quedarse y transformar nuestra vida individual y colectiva, entre éstos, la evidencia de la importancia del pensamiento, las ideas y las artes como agentes de cambio para incidir en la realidad”, expresó Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

El año pasado, el festival se realizó de forma virtual, modalidad que atrajo a 2 millones de personas, recordó.

“Ahora retomamos, en esta edición, con enorme gusto el encuentro cuerpo a cuerpo, cara a cara, así sea de momento una parte del programa. Alrededor de un  20 por ciento será presencial y estamos convencidos de que nada sustituye a las múltiples dimensiones del encuentro directo y del contacto humano, en un contexto lleno de riqueza como es Querétaro”, dijo Fuentes La Roche.

El Hay Festival Querétaro 2021 tendrá un programa de 87 eventos con 170 participantes, 26 de los cuales son queretanos y el resto procede de 19 países. Entre los autores destacados se encuentra el Nobel de Literatura 2008, J.M.G. Le Clézio, quien conversará de manera remota sobre su reciente libro Canción de infancia, con el autor mexicano Julián Herbert el día jueves 2 de septiembre.

También resalta la participación de la nobel Svetlana Alexiévich, autora de La guerra no tiene rostro de mujer, Voces de Chernobyl y El fin del “homo sovieticus”, quien charlará el viernes 3 de septiembre, de manera virtual, con Mariana Katzarova.

“Las letras francesas aparecerán con un nutrido contingente: Le Clézio, Amin Maalouf, David Foenkinos, Muriel Barbery y Hervé Le Tellier, ganador de Goncourt por su libro Anomalía”, detalló la directora del Hay Festival.

Otros autores a participar son: David Grossman, escritor israelí que presentará su nueva novela La vida juega conmigo; Javier Cercas, autor español que hablará de su obra Independencia: María Dueñas, quien contará parte de su novela Sira; y Pilar Quintana, autora colombiana y ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021 por Los abismos.

También serán invitados al festival: Paulina Flores, Verónica Llaca, Fernanda Melchor, Cristina Rivera Garza, Juan Gabriel Vázquez, Julián Herbert, Rosa Beltrán, Liniers, Paco Roca y Juan Villoro, éste último participará en un homenaje al filósofo francés Edgar Morin (autor de Los Siete Saberes necesarios para la educación del futuro) quien cumplirá 100 años de vida.

 La programación dedicada a ciencia y tecnología tendrá como eje el tema de cambio climático, problema que será abordado por Elizabeth Kolbert, autora estadounidense de La sexta extinción, obra ganadora del Pulitzer de No Ficción en 2015 y que ahora presentará Under a White Sky.

 En ese mismo núcleo participará el neurólogo argentino Facundo Manes hablará sobre su reciente libro El cerebro del futuro: ¿Cambiará la vida moderna nuestra esencia?, y la divulgadora española Remedios Zafra quien conversará sobre su obra Frágiles. Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura.

 El Hay Festival Querétaro 2021 incluirá diálogos sobre género e igualdad con el colectivo Las Tesis, la poeta Anne Boyer, y del libro Mujeres en lucha, entrevistas a mujeres que vivieron la Guerra Civil Española.

SEDES DE EVENTOS PRESENCIALES.  Izara García, coordinadora internacional del Hay Festival, explicó que las sedes donde habrá eventos presenciales serán en el Centro Histórico de Querétaro, en el Teatro de la Ciudad (aforo de 300 personas), en el Teatro de la República (aforo de 250 personas), el Museo Regional (aforo de 30 personas).

“Cumpliremos las medidas sanitarias y los lineamientos que nos indican las autoridades respecto a la pandemia, habrá control de temperatura en los accesos, los asistentes tendrán cubrebobas y habrá medidas de sana distancia entre espectadores y ponentes”, dijo.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -