Opinión

• Hay recuperación pero no crecimiento: Hyundai • Ahorro de las afores evitan crisis monetaria • Ríos P. busca restablecer prestigio de la UDLAP

• Hay recuperación pero no crecimiento: Hyundai   • Ahorro de las afores evitan crisis monetaria   • Ríos P. busca restablecer prestigio de la UDLAP

• Hay recuperación pero no crecimiento: Hyundai • Ahorro de las afores evitan crisis monetaria • Ríos P. busca restablecer prestigio de la UDLAP

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
La directora general de Hyundai de México, Claudia Márquez, nos explica que la volatilidad e incertidumbre continúan en el mercado automotriz. “Cierto, hay recuperación respecto al año pasado, pero no crecimiento. Considero que para el año 2024 las ventas podrían estar muy cerca del 1.6 millones de unidades, que se registraron en 2016, pero se necesitan que tengamos noticias buenas, como el fin del desabasto de semiconductores y aumente la confianza del consumidor".

Muchas marcas, en su afán de mostrar mejoría, comparan en número de unidades vendidas respecto al año pasado, en que se inició la pandemia. Es una medida engañosa porque la base de comparación es muy baja. La realidad, es que hay que empatar las participaciones de mercado. Esa es la verdadera medida. “Hyundai ha mostrado una gran estabilidad y consistencia. Estamos en torno al 3.5 por ciento, a veces en 3.7%, pero vamos bien. Decir cuantos vehículos vamos a vender este año es ocioso porque a principios teníamos altas expectativas, que la crisis de los semiconductores desinfló y hoy volvemos a estar en torno al millón de vehículos vendidos para toda la industria en 2021”.

Hyundai había anunciado el lanzamiento de la nueva Santa Fe 2022 en vivo, pero se acentuó la pandemia y debió hacerse vía web. “Aunque es una renovación a mitad de la cuarta generación, prácticamente se habla de un vehículos más grandes, más potente, con más de 12 sistemas tecnológicos novedosos, en especial en seguridad activa y asistencia al conductor”.

ESTABILIDAD. En estos tiempos los fondos de las afores, sistema de ahorro para el retiro que se instrumento en el sexenio de Ernesto Zedillo, tiene cerca de 5 billones de pesos en activos, que representa 30% del PIB y son el cimiento que evitan una crisis monetaria como en los años 80s. La salida de capitales, que reporta el Banco de México, que lleva Alejandro Díaz de León es cercano a los 500 mil millones de pesos. En otros tiempos, como dice la 4T, esos capitales golondrinos hubieran hecho un boque imposible de subsanar a las finanzas públicas, acelerado la inflación y elevado las tasas de interés.
ESTRATEGIAS. Una mayor equidad en la actividad económica en la CDMX es una de las tareas de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que está decidida a combatir la desigualdad y esforzarse por hacer un mayor desarrollo económico en la ciudad, para de esta manera revertir los resultados económicos que han puesto en aprietos a muchos capitalinos. Ella ha comenzando a crear escenarios públicos para hacer que las políticas públicas que estén orientadas para el desarrollo de los numerosos sectores de la población con la firme intención que la riqueza y la pobreza sean menos notorias.GOBIERNO. En Puebla, el rector de la UDLAP, Armando Ríos Piter, no ha parado en acercamientos con los sectores académicos y los mismos trabajadores ligados a la Universidad, el exsenador de la república ha emprendido una agenda con egresados de la UDLAP destacando a quién conoció hace tiempo, hasta incluso con quien no conocía. El objetivo de Ríos Piter es fortalecer a la Universidad del prestigio del que goza en el país y a nivel internacional.