Mundo


Hay riesgo de genocidio en Cachemira: Embajador pakistaní

Tasawar Khan pide al gobierno de México que “apoye a las víctimas de violaciones de los derechos humanos” en la región.

Hay riesgo de genocidio en Cachemira: Embajador pakistaní | La Crónica de Hoy

Soldados indios apresan a un manifestante musulmán en Cachemira, en 2018. (Foto: EFE)

El embajador de Pakistán en México, Tasawar Khan, denunció este miércoles, durante un encuentro con medios de comunicación, que la situación que vive la Cachemira india, después de la disolución de su autonomía en agosto por parte de Nueva Delhi, amenaza con agravarse hasta ocurrir un genocidio.

Khan citó que la ONG Genocide Watch emitió recientemente un comunicado alertando de la aparición de “señales indicativas de las primeras etapas de un genocidio” en Jammu y Cachemira.

El pasado 5 de agosto, el gobierno del nacionalista Narendra Modi, recién reelegido, revocó los artículos de la Constitución india que brindaban una jurisdicción especial a la región.

El embajador pakistaní denunció que esto viola numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y repitió las exigencias del primer ministro Imran Khan para que el ejército indio levante el toque de queda y el bloqueo impuesto a todas las comunicaciones de Cachemira.

PETICIÓN A MÉXICO. Ante esta situación, el embajador pakistaní en México aseguró que no pide al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que respalde a Pakistán, “pero sí que apoye a las víctimas de violaciones de los derechos humanos” en Cachemira.

Khan insistió en la voluntad de Pakistán de negociar un acuerdo de paz con India, y descartó la posibilidad de solicitar la imposición de sanciones sobre India, en buena medida, por su reciente acercamiento diplomático a EU.

DESCONFIANZA NUCLEAR. Respecto a una posible escalada del conflicto entre las dos potencias nucleares, el diplomático pakistaní afirmó que desconfían profundamente de que India cumpliera, llegado el caso, con su política de usar sus armas nucleares sólo en respuesta a un ataque previo.

TRUMP, “AL INFIERNO”. En el encuentro, Khan se refirió también a la ruptura del diálogo de paz entre EU y los Talibán en Afganistán. El fin de semana pasado, el presidente Donald Trump justificó la decisión por la muerte de un soldado estadunidense en un ataque, pero Khan consideró que “sólo es una excusa”, porque “ataques como éste ha habido todo el tiempo”, dijo.

Khan insistió en que, frente a las acusaciones de colaborar con los Talibán, Pakistán es en realidad el mayor interesado en la paz en su vecino del norte, y recordó que acogen a 5 millones de refugiados afganos.

Por ello, y por el acercamiento de Washington a Nueva ­Delhi, Khan criticó que el gobierno de EU “no tiene vergüenza” y lamentó que su país se siente “como una servilleta usada”, y envió a Trump y a su exasesor de Seguridad Nacional John Bolton a “irse al infierno”

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -