Opinión


Hegemonía en riesgo

Hegemonía en riesgo | La Crónica de Hoy

Hegemonía en riesgo

La fidelidad de los habitantes de Baja California al PAN es cosa juzgada.

Este año, el 2019, se cumplen 30 años del triunfo de Ernesto Ruffo, que abrió una etapa de hegemonía panista indiscutible.

Los priistas se fueron de ese estado para no regresar. Hay, sin embargo, un dato duro que puede adelantar un cambio cualitativo para la elección a gobernador de este año.

En las elecciones presidenciales de julio pasado, el efecto López Obrador se dejó sentir en el estado fronterizo. El tabasqueño les dio una paliza de pronóstico reservado a sus rivales.

No es aconsejable adelantar resultados de una elección estatal por lo que ocurrió a nivel federal, pero se fija una tendencia.

El PAN no quiere correr riesgos. Por eso perfila como su candidato a José Óscar Vega Marín, un cuadro local con buena hoja de servicios. Tiene la misión de contener el tsunami de Morena.

 

Crisis antropohistórica

El asunto está fácil: El Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene ingresos “autogenerados” que complementan su presupuesto.

Vienen de las taquillas de los museos y zonas arqueológicas y de la venta de libros y otro material didáctico.

Ese dinero es usado para pagar investigadores “de proyecto”. Es decir quienes a lo largo del año exploran un sitio arqueológico, catalogan documentos o atienden a los visitantes en un edificio histórico.

Pues resulta que esos recursos fueron entregados por el INAH a la Secretaría de Hacienda, pero ésta, por alguna razón todavía por excavar, no los devolvió.

El resultado son los contingentes investigadores, por cierto afines a AMLO, afuera del Museo de Antropología exigiendo el pago de una quincena que no llega.

 

10 mil y contando

La Secretaría de Hacienda proyecta un nuevo recorte de personal en el gobierno federal.

Afila la tijera, más bien el machete, para dar un tajo de 10 mil plazas.

La austeridad tiene una cara fea, que espanta, la cara del desempleo que afecta a miles de familias que en cualquier momento perderán su fuente de ingresos.

¿Qué será de ellos? Acaso pasen al padrón de beneficiarios de los programas sociales para que en lugar de sueldo reciban asistencia.

La demanda es que los recortes arranquen primero sobre aviadores, que abundan, y que se evite al máximo que paguen justos por pecadores.

 

México y Uruguay se quedan solos

A estas alturas la comunidad internacional ya tomó partido con respecto al régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

La mayoría de los países perfila ya el futuro del país después de Maduro, cuya caída por momentos parece irreversible.

México y Uruguay optaron por incentivar un diálogo para abrir una negociación. La verdad es que se están quedando solos, fuera de lugar.

Al diálogo convocado en Montevideo no asistirá la oposición, que sería la contraparte para negociar. No van los organismos internacionales ni los países con mayores inversiones en Venezuela.

Lo único que se podría negociar para que la reunión tuviera sentido serían los términos de la salida de Maduro, que se ha pasado la semana echando carreritas con soldados de las diferentes ramas del Ejército.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -