Bienestar


Hepatitis C puede causar cirrosis y cáncer de hígado

En materia de prevención, la doctora Ríos Castillo dijo que la única forma en conocer la presencia de la enfermedad es a través de una prueba de sangre, con la que se determina la presencia del virus y si hubo exposición a este.

Hepatitis C puede causar cirrosis y cáncer de hígado | La Crónica de Hoy

El virus de la Hepatitis C en grado avanzado puede ocasionar complicaciones como cirrosis, insuficiencia hepática e incluso conducir a cáncer de hígado, y algunas estimaciones señalan que en nuestro país alrededor de seis de cada mil personas tienen el virus y aún no han sido diagnosticadas. 

Ante la importancia de tener un diagnóstico oportuno que permita llevar el tratamiento adecuado para evitar la progresión de complicaciones por este virus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la Primera Jornada de Detección de Hepatitis C, y hace un atento llamado a la población a acudir a una revisión  y en todo caso tener un diagnóstico temprano. 

Cabe recordar que el virus de la Hepatitis C, puede comenzar a dar síntomas hasta pasados periodos de tiempo que pueden alcanzar los 30 años después de que el individuo se contagió, aunque en muchos de los casos cuando se comienzan a presentar algunos síntomas el padecimiento ya se encuentra en etapa avanzada y causar enfermedades como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado. 

Esta jornada de Detección de Hepatitis C, comenzó el pasado día 19 y concluirá el próximo viernes 23 en el Centro de Seguridad Social Morelos, en la Ciudad de México. Esta jornada se realiza de manera gratuita y está abierta a la población general, en el Centro de Seguridad Social (CSS) Morelos, ubicado en Calzada San Juan de Aragón No. 311, colonia San Pedro El Chico, Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, en un horario de 7:30 a 14:00 horas. 

La doctora Brendha Ríos Castillo, coordinadora de Programas Médicos del Programa de Hepatitis C del IMSS, resaltó que la prueba que se utiliza es segura, rápida y en alrededor de cinco minutos arroja el resultado; el personal que la aplica cumple con protocolos de seguridad e higiene para prevenir contagios de enfermedades respiratorias como COVID-19. 

Resaltó que el énfasis de esta Jornada esta  dirigida sobre todo para todas aquellas personas que tengan factores de riesgo para la transmisión del virus de hepatitis C, como son: aquellas personas que hubieran recibido transfusiones de sangre o sus derivados como plaquetas o crioprecipitados, sobre todo antes de 1994, quienes compartan agujas, equipo o dispositivos para el consumo de drogas, o de objetos de higiene personal con restos de sangre, como rastrillos, uso de material y equipo médico no estéril durante la hemodiálisis. 

También se considera a población de riesgo quienes tengan prácticas sexuales sin condón, utilicen drogas intravenosas o inhaladas y compartan jeringas, quienes tengan antecedente de cirugías o procedimientos dentales en lugares con dudosa higiene, así como todas aquellas personas que se hubieran realizado tatuajes y perforaciones para la colocación de piercings con materiales para las perforaciones no esterilizados e incluso, el uso de las mismas tintas para el caso de los tatuajes, ya que este puede ser un foco de contaminación y de contagio. 

En materia de prevención, la doctora Ríos Castillo dijo que la única forma en conocer la presencia de la enfermedad es a través de una prueba de sangre, con la que se determina la presencia del virus y si hubo exposición a este. 

Señaló que en caso de que la prueba resulte positiva, se realiza también una toma de sangre que da un conteo del número de partículas virales, así como diversos estudios para evaluar cómo la función de hígado y riñón a fin de determinar el manejo terapéutico más adecuado con el médico familiar. 

En caso de que las personas no sean derechohabientes, se hace la vinculación hacia la Secretaría de Salud para que tengan acceso a tratamiento, añadió. 

En cuanto al tratamiento para las personas que son portadoras del virus de la Hepatitis C, la especialista resaltó que ante esa posibilidad el Seguro Social ha implementado una serie de intervenciones de promoción, prevención, detección y tratamiento oportuno para estos pacientes, además, resaltó que desde 2017 el instituto cuenta con medicamentos eficaces y seguros que en un tiempo de tres meses podemos tener curación de la enfermedad y así prevenir complicaciones”, enfatizó. 

Añadió que se prevé llevar a cabo más Jornadas de Detección de Hepatitis C en otras sedes de la Ciudad de México y al interior de la República.  

Comentarios:

Destacado:

+ -