Mundo


Hermano de presidente de Honduras, declarado en EU culpable de narcotráfico

Juan Orlando Hernández acusado en el juicio de recibir dinero de traficantes para su campaña, rechaza que el país sea un narco-Estado. El derrocado Manuel Zelaya llama a marchas de protestas hasta que renuncie

Hermano de presidente de Honduras, declarado en EU culpable de narcotráfico | La Crónica de Hoy

Juan Antonio Tony Hernández, exdiputado y hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado ayer culpable de los cargos de narcotráfico, porte y uso de armas y mentir a las autoridades estadunidenses, por un jurado de la corte federal del distrito sur de Nueva York. La condena la dará a conocer el  juez el 17 de enero.

Tony Hernández, de 41 años, que fue arrestado en Miami en noviembre de 2018, fue considerado culpable de conspirar para la introducción de cocaína en EU, uso y posesión de ametralladoras y de dispositivos destructivos, y de hacer declaraciones falsas a agentes federales.

Narcos cooperantes. A los doce miembros del jurado les tomó dos días alcanzar el veredicto, que debe ser por unanimidad, en un juicio en el que el presidente de Honduras fue denunciado por exnarcos cooperantes con la Fiscalía de EU por presuntamente haber recibido sobornos para sus campañas al Congreso y a la Presidencia de Honduras, lo que llevó a la justicia estadunidense a definir al país centroamericano de “narco-Estado”.

“Rechazo contundentemente, en nombre del pueblo hondureño, los injustos y falsos señalamientos de que Honduras es un Estado que patrocina el narcotráfico o es un narco-Estado”, dijo este jueves el gobernante del país centroamericano en un mensaje a sus compatriotas desde la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

La oposición se moviliza. Tras conocer la sentencia, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 por su deriva chavista, hizo un llamado a “toda nuestra militancia a nivel nacional a movilización total, organizada y permanente, con acciones de protestas pacíficas, pero firmes y contundentes”.

Zelaya, cuyo gobierno también fue acusado de nexos con el narco durante el juicio, aunque en menor grado que el del actual mandatario y el del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), pidió a Estados Unidos que suspenda toda la ayuda que su país le brinda al presidente Hernández, al considerar que la condena de Tony Hernández también arrastra a su hermano gobernante, a quien acusó de presidir un “régimen narco-usurpador”.

Dijo que Juan Orlando Hernández “tiene que salir del poder” y aseguró que “el pueblo saldrá a la calle” para que se instale en Honduras un gobierno de transición.

Por su parte, el excandidato presidencial, Salvador Nasralla, quien asegura haber ganado las elecciones de 2013 y 2017, y acusa a Juan Orlando Hernández de habérselas robado, acusó al presidente de “narcotraficante” a sus diputados de “cucarachas” y aceptó la idea de Zelaya de un gobierno de transición, pero presidido por él mismo.

Comentarios:

Destacado:

+ -