Opinión


Herrera pide acuerdo nacional

Herrera pide acuerdo nacional | La Crónica de Hoy

Herrera pide acuerdo nacional

México deberá aprender a vivir con Covid-19 por lo menos un año más. La advertencia la hizo el secretario de Hacienda, Arturo HerrEra, que por cierto padeció la enfermedad y la superó.

No lo dijo en una charla casual por zoom, nada de eso. Lo planteó en un artículo para The Washington Post, de modo que debe haber calculado bien el efecto de sus palabras.

La política económica y las finanzas públicas se adaptarán a esta realidad, la de tener al coronavirus entre nosotros.

El funcionario describió lo que nos espera de la siguiente manera: operaremos en un entorno de menores ingresos y tensiones del aparato productivo, que es una manera suave de decir apriétense los cinturones por las turbulencias.

Fue más lejos. Habló de la necesidad de lograr un gran acuerdo nacional para sortear la crisis, ya que se tienen que generar consensos con todos los actores relevantes del país.

¿Habrá mandado copia traducida de su artículo a sus vecinos en Palacio Nacional?

Posición estratégica

La Central de Abasto es una instalación estratégica, prioritaria, para la CDMX.

Su anterior coordinador, Héctor García Nieto, presentó su renuncia porque busca un cargo político, pues quiere ser dirigente de Morena en la capital, de cara a la elección del 2021. Si su renuncia tuvo el visto bueno de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo más seguro es que tiene el cargo en el bolsillo.

Como relevo, la jefa de Gobierno nombró a una persona del mismo equipo de trabajo, la doctora Marcela Villegas. Llama la atención que se trata de una académica de altos vuelos, con doctorado en Ciencias Sociales.

El mensaje que se ha querido enviar es que la coordinación de la Central de Abastos es un cargo relevante en sí mismo y además una plataforma para puestos políticos de primer nivel.

Plan B en Nuevo León

El supuesto chiste machista del senador Samuel García ya puso a pensar a los mandos del Movimiento Ciudadano.

Aunque usted no lo crea, García encabezó durante varios meses los sondeos de preferencias electorales para la gubernatura de Nuevo León. Pero perdió fuerza y respaldo y ya está detrás de los tres primeros. Su tendencia es a la baja. El episodio del chiste lo aleja todavía más del fogón al grado de que el MC ya está pensando en un plan B: Donaldo Colosio Riojas.

El hijo de Luis Donaldo intervino en el episodio por medio de una carta pública reprochándole, en plan de consejero matrimonial, su actitud a su compañero y amigo.

Lo cierto es que el MC en Nuevo León sigue llamando la atención, aunque no de la mejor manera.

La opción del gobernador

En Chilpancingo dicen que la carta del gobernador Astudillo para ser candidato del PRI a la gubernatura es Mario Moreno, secretario de Desarrollo Social.

Sería un premio a la disciplina, pues Moreno compitió con Astudillo por la candidatura del tricolor. Al perder dio un paso al lado y después el propio Astudillo le ha dado oportunidades dentro de su gabinete.

Es un cuadro con una amplia hoja de servicios. Todos en el tricolor saben que las encuestas favorecen claramente a Morena, pero también se dan cuenta de dentro de ese partido hay una feroz lucha por el poder que lo puede debilitar.

Lo que requiere el PRI para no quedar fuera de la competencia es disciplina, unidad y seguir el librito, y por eso Moreno es la opción del gobernador.

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado: