Metrópoli

Holograma 00, automáticamente para los autos eléctricos e híbridos

A partir del 2020 los autos nuevos ya no recibirán de forma directa la calcomanía, sólo será para los que cuenten con una etiqueta que los avale como los más limpios. El Cero será solo para vehículos que generen menos emisiones de las que actualmente aprueban en los verificentros.

A partir del 2020 los autos nuevos ya no recibirán de forma directa la calcomanía, sólo será para los que cuenten con una etiqueta que los avale como los más limpios. El Cero será solo para vehículos que generen menos emisiones de las que actualmente aprueban en los verificentros.

Holograma 00, automáticamente para los autos eléctricos e híbridos

Holograma 00, automáticamente para los autos eléctricos e híbridos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Comisión Ambiental de la Megalópolis y el Gobierno de la Ciudad de México anunciaron que a partir del 2020 los autos nuevos ya no recibirán automáticamente el holograma doble cero, sólo será para los que cuenten con una etiqueta que los avale como los más limpios.

Los demás automóviles con hologramas 2 y 1 tendrán que verificar cada seis meses como el resto de los automóviles de la Ciudad de México, mientras que el holograma cero será solamente para los que generen menos emisiones de las que actualmente aprueban en los verificentros.

Aunado a ello, los autos híbridos o eléctricos recibirán una placa ecológica, que los exenta del Programa Hoy no circula, por lo que serán los únicos que tendrán la posibilidad de circular en días que haya contingencia ambiental.

Durante la presentación del programa, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que la situación de la contaminación en la capital requiere de medidas más estrictas, “porque no podemos darnos el lujo de permitir estos índices de contaminación”, expuso.

Y añadió que la Semarnat y la industria automotriz tendrán que definir cuáles son los autos más limpios para que puedan obtener el holograma doble cero, mientras que los que tengan menos rendimiento no podrán obtener doble cero, ya que dicho rendimiento es bajo, aunque sea un modelo del año.

“El mismo endurecimiento va para los autos con holograma cero, los cuales tendrán que comprobar emisiones más bajas que las actuales para mantener este holograma, de lo contrario, recibirán holograma uno”.

La mandataria local afirmó que ajustes más duros para los autos obedecen a que el porcentaje de autos con holograma uno es bajo y es necesario endurecer las medidas para premiar realmente a los vehículos más limpios.

En el evento, realizado en la Secretaría de Medio Ambiente federal, Víctor Hugo Páramo, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, presentó 14 medidas para disminuir en 12 por ciento las partículas PM10; en 14 por ciento, las PM 2.5, y en 46 por ciento, los compuestos orgánicos volátiles a partir de 2020.

La primera medida consiste en la reducción de emisiones en la distribución y uso de Gas LP, es decir que para el próximo año se tendrá que contar con válvulas de bajas emisiones en la distribución y almacenamiento del gas, así como una campaña de concientización social sobre verificación de fugas y la compra informada.

La segunda trata sobre la reducción de compuestos orgánicos volátiles en productos de uso doméstico, de esta manera artículos de limpieza y cuidado personal, así como pinturas y esmaltes tendrán una nueva regulación y aplicación de normas oficiales de emergencia.

La tercera se refiere a la inspección y vigilancia estratégica para controlar emisiones en gasolineras.  Con esto se busca vigilar operaciones para el control de emisiones por evaporación.

En cuarto lugar, el coordinador de la CAMe explicó que buscaraá acciones para que se venda gasolina menos contaminante y así reducir emisiones.

De acuerdo con datos de la CAMe, el 28 por ciento de los incendios forestales son intencionales, mientras que el 63 por ciento son por negligencia. Por esta razón las autoridades ambientales contemplan la restricción de quemas agropecuarias durante el mes de abril y mayo en el centro del país, el fortalecimiento de capacidad y equipo para ejidatarios y comunidades forestales para prevención y combate a siniestros, la emisión de una norma de emergencia para la gestión del fuego y el reforzamiento de vigilancia satelital.

En el sexto punto se tratará de fomentar el uso de gas natural y calentadores solares en la industria local, así como crear una norma que regule las partículas,  así como incrementar la eficacia energética de procesos industriales.

También para la siguiente medida se implementará el trabajo coordinado entre áreas ambientales y obras públicas del Gobierno para crear lineamientos sustentables en su desarrollo.

Como octavo punto se buscará la detección y reparación de vehículos visiblemente contaminantes y se incrementarán los montos de las multas.

Se retirarán de circulación las unidades de transporte de pasajeros y de carga que generen altas emisiones y habrá restricciones más estrictas de circulación.

En el siguiente punto se harán normas de emisiones vehiculares en la que se contempla la publicación de la NOM-163-SEMARNAT para la mayor eficiencia en vehículos nuevos; la actualización de la NOM-042-SEMARNAT para detallar límites más estrictos de emisiones de vehículos nuevos y desplegar tecnologías de ultrabajas y cero emisiones de vehículos híbridos y eléctricos.

Para el punto 10 y 11 las motocicletas deberán contar con tecnología EURO IV y los autos híbridos y eléctricos contarán con una placa especial, como se explicó al principio de la nota.

El punto 12, que trata sobre la disminución de la circulación de vehículos administrativos del Gobierno federal y locales los días viernes se espera que se aplique para este año.

El 13 toca el tema de los hologramas.  (Ver destacado).

La Jefa de Gobierno explicó el punto 14. Está trabajando en modelos autosustentables para el transporte público como la creación de 4 líneas del cablebús y las expansiones a la Línea 12 y de Constitución de 1917 a Santa Martha.

Por último Víctor Hugo Páramo comentó que saldrá una convocatoria para que CONACyT, Semarnat, CAMe y gobiernos locales desarrollen nuevas tecnologías para reducir las emisiones.