Opinión


Hombre de experiencia

Hombre de experiencia | La Crónica de Hoy

Hombre de experiencia

El jefe de la Guardia Nacional puede ser un civil o un militar, retirado o en activo.

A partir de ese planteamiento del presidente López Obrador, han comenzado a circular nombres de algunos aspirantes.

Entre los más mencionados en las últimas horas está Manuel Mondragón y Kalb, a quien el propio AMLO ha invitado a ser parte de su equipo en materia de seguridad.

El doctor Mondragón, hombre octogenario, tiene experiencia de sobra. Ya fue Comisionado Nacional de Seguridad, de modo que no llegaría a aprender, sino a instrumentar.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quiere que la Guardia Nacional esté lista para entrar en acción el próximo mes.

Lo primero es que este jueves, por medio de un fast track en Cámara de Diputados, concluya su paso por el Congreso.

 

Jaloneos inminentes

Hay inquietud en el ambiente laboral del país.

 La cercanía de las sesiones en el Congreso para tratar la reforma laboral y la secuencia de huelgas en empresas maquiladoras en Tamaulipas, se conjugan para agitar las aguas.

La joven secretaria del ramo, Luisa María Alcalde, está rodeada de tiburones que están en la lucha sindical desde antes de que la secretaria naciera.

Varios de ellos ya han comenzado a explotar un flanco vulnerable, el del padre de Luisa María, Arturo Alcalde Justiniani, un conocido abogado laboral que en su larga carrera de 45 años ha hecho amigos, pero también adversarios.

Su nombre, por cierto, salió a relucir en el caso de las huelgas de Matamoros.

No es de extrañar que en los inminentes jaloneos de la reforma laboral se recuerde este episodio.

 

Contrapesos y contragolpes

El grupo de ciudadanos que quiere contrapesos a la visión unipersonal que domina al gobierno federal, tuvo sus primeras bajas.

Una vez que un diario de circulación nacional dio a conocer los nombres de los ciudadanos que se venían reuniendo, algunos personajes de alto nivel como los narradores Juan Villoro y Aguilar Camín, así como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se dispersaron.

Esgrimieron sus razones. Lo cierto es que una vez que el asunto se ventiló, prefirieron darle otra pensadita.

Ya comienzan los contragolpes, en especial en contra de Javier Corral, a quien ven como líder.

 

Tiradores del tricolor

Contra lo que pudiera pensarse, sí hay tiradores para asumir la dirigencia nacional de lo que quedó del PRI después de la elección de julio del año pasado.

La cascada de nombres crece. Está el nombre del gobernador de Campeche. Alejandro Moreno, quien ya recibió un respaldo adelantado de su colega de Oaxaca, Alejandro Murat.

El gobernador con más peso específico es Alfredo del Mazo, pero él quiere concluir su mandato en Toluca de cara al 2024.

Entre los legisladores están Osorio Chong, de los senadores, y Carolina Viggiano, esposa de Rubén Moreira, entre los diputados.

Está la yucateca Ivonne Ortega , que es perseverante, además de los exsecretarios que ya se han mencionado, como Narro, De la Madrid y Navarrete Prida.

La pregunta es: ¿cuál de ellos podrá inyectarle ánimos y darle rumbo al alicaído partido y, claro, no tener cola que le pisen?

pepegrillocronica@gmail.com

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -