Nacional


Hombres acaparan 70% del cuerpo diplomático

En embajadas las mujeres ocupan el 25% y en consulados sólo el 19%, según datos de la SER. El Senado promoverá iniciativa para incorporar el principio de paridad de género.

Hombres acaparan 70% del cuerpo diplomático | La Crónica de Hoy

El nombramiento de embajadores y cónsules incorporaría la perspectiva de género.

El 70 por ciento del cuerpo diplomático mexicano es de sexo masculino, incluidas las embajadas de nuestro país en el extranjero donde predominan los hombres mas, según datos de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Sólo el 25 por ciento de las embajadas de México en el extranjero pertenece a las mujeres, cifra que contrasta ampliamente con el 72 por ciento de las que encabezan los hombres (donde el tres por ciento restante de estos cargos está por designarse en el Senado).

Para el caso de los consulados,  la representación de las mujeres disminuye dramáticamente a únicamente el 19 por ciento, mientras que los hombres ocupan el 62 por ciento de estas titularidades (19 por ciento están por designar).

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal  abundó que de las mil 117 personas  que laboran en la diplomacia mexicana, sólo el 31 por ciento son mujeres y el 69 por ciento hombres.

Dicha estadística, subrayó, contrasta con la paridad sustancial que se observa en la composición de la nación mexicana (51.32 por ciento mujeres y 48.68 por ciento hombres), además de que expone claramente la subrepresentación de la mujer dentro de los cuadros diplomáticos en México.

Por ello consideró urgente la incorporación de  perspectiva de género en el Servicio Exterior Mexicano, y para ello  promoverá una reforma constitucional a fin de  integrar dicho principio en el nombramiento de embajadores y cónsules.

“Esta iniciativa forma parte de una estrategia amplia en favor de los derechos de las mujeres, y se complementa con otra que propuse hace unos meses para que, en el proceso de nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también se observe la paridad de género”, explicó.

Ante ese panorama, Monreal consideró necesario incorporar el principio de paridad de género en el nombramiento de titulares de embajadas y consulados generales, regulado en el párrafo primero fracción II y III del ar­tículo 89 de la Constitución.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -