Opinión


Honrar la extraordinaria labor de ejercer el servicio público, clave para lograr buenos resultados

Honrar la extraordinaria labor de ejercer el servicio público, clave para lograr buenos resultados | La Crónica de Hoy

Hace unos días el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dio a conocer un ejercicio de opinión sobre las “Ciudades más Habitables de México 2019”; en éste se evaluó a las cinco ciudades consideradas como las más habitables en el país, concretamente en cuanto a calidad de vida se refiere, así como en cohesión social, satisfacción de servicios y evaluación de alcaldes.

En dicho ejercicio, San Pedro Garza García, Colima, Mérida, San Nicolás de los Garza y Saltillo fueron las mejores evaluadas en ese orden jerárquico, pero eso no es todo, ya que el GCE abarcó a la metrópoli en su conjunto, llámese Ciudad de México y los estados que la rodean en donde se precisa que Venustiano Carranza, fue la alcaldía mejor evaluada del Valle de México.

En la capital del país, dicha evaluación se llevó a cabo a poco más de un año de haber entrado en funciones a los 16 alcaldes y sólo cinco fueron aprobados. Pero, ¿qué es exactamente lo que evaluaron los habitantes de estas ciudades y qué fue determinante en dicha calificación?

Primero, es importante destacar la cercanía con la gente que cada uno de los gobernantes tienen con sus gobernados pues el conocimiento que cada ciudadano tiene de su gobierno es fundamental para poder emitir un juicio de valor sobre un ejercicio político o un servicio público.

Por ello, en Venustiano Carranza nos hemos dado a la tarea de caminar las calles y poder levantar de viva voz las demandas básicas de los habitantes de la alcaldía, lo que nos ha permitido contrarrestar la burocracia en trámites para brindar soluciones inmediatas y no por apostarle a una buena calificación de alguna encuesta sino por el compromiso que asumimos el día de nuestra toma de protesta.

Segundo, creo que muchas alcaldías y municipios brindan servicios públicos en automático, es decir, las acciones que ofrecen creen que es sólo por obligación perdiendo con esa visión, el privilegio de servir, el honor de estar en contacto con la ciudadanía y sobre todo el valor de escuchar a quienes nos refrendan su confianza para ocupar cargos públicos.

Tercero, la recuperación de espacios públicos, son una característica de Venustiano Carranza, políticas que no deberían faltar en ningún gobierno toda vez que esto nos otorga la oportunidad de transformar en aras de una mejora continua de nuestros espacios mismos que son arrebatados a la delincuencia y devueltos a los vecinos de las diversas colonias.

Y cuarto, en la Alcaldía Venustiano Carranza se le ha apostado a la seguridad pública como un pilar de una mejora en la calidad de vida implementado para ello, una estrategia para combatir a la delincuencia y esa decisión nos ha llevado ser una de las alcaldías con mayor disminución en la comisión de delitos de alto impacto, lo que se traduce en una alcaldía más segura si tomamos en cuenta la ubicación geográfica de la misma y su población flotante que es de poco más de dos millones de personas.

De igual manera, desde el gobierno capitalino, Venustiano Carranza ha sido reconocida como la alcaldía con las finanzas más sanas de las 16 que componen la Ciudad de México, lo que quiere decir que el presupuesto programado se ha ejecutado de manera responsable en políticas públicas que hoy por hoy ponen a esta alcaldía como la mejor de la metrópoli y una de las más sobresalientes del país.

Por lo contrario, los municipios peor evaluados se han caracterizado por ser entidades enormes y más pobladas del país, por lo que entran en la sentencia que dice, a mayor población, mayores son los problemas y menos calidad de sus servicios públicos por lo que no estaría mal que cada gobernante realizara una representación gubernamental por cada 500 mil habitantes capaces de brindar soluciones con el fin de lograr gobiernos más cercanos a la gente y sobre todo, comprometidos en honrar la extraordinaria labor de ejercer el servicio público.

 

*Alcalde en Venustiano Carranza

Twitter: @julioc_moreno

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -