Escenario

Horacio García Rojas acompaña a Clint Eastwood en la búsqueda de dignidad de los hombres

El actor mexicano forma parte del nuevo filme del legendario cineasta estadunidense que llegó hace unos días a las salas nacionales

Horacio García Rojas acompaña a Clint Eastwood en la búsqueda de dignidad de los hombres

Horacio García Rojas acompaña a Clint Eastwood en la búsqueda de dignidad de los hombres

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
El actor mexicano Horacio García Rojas afronta uno de los retos más importantes en su carrera, al asumir el papel de antagonista en el nuevo largometraje Cry Macho, del reconocido cineasta Clint Eastwood.“Eastwood es una figura representativa de la magia del séptimo arte, fue complicado concretar este proyecto en medio de una crisis de salud, sin embargo, estamos en un momento reflexivo y esta película viene acompañada de esa reflexión. Nos habla de lo que significa ser hombre en estos tiempos y lo que representa la palabra macho", compartió García en entrevista con Crónica Escenario.

Actualmente el mundo del entretenimiento se ha tenido que adaptar a una nueva forma de comunicar, añadiendo lenguajes y, por otro lado, entender el significado preciso de cada palabra y así no generar controversia ante la llamada sociedad de cristal.

“La palabra macho está como en desuso, y es momento de comenzar a trabajar en conjunto y descubrir la valía que uno tiene como hombre, dejando atrás lo que se nos ha impuesto como sociedad y de ese hombre que es fuerte y que todo se debe hacer así”, contó.

En admiración a las grandezas que ha hecho en el mundo del cine Eastwood, reflexiona: “Me parece extraordinario que un hombre de más de 90 años, pueda replantear este tema llevándolo a la ficción. Y aunque mi personaje sea una sombra, más que una luz, es poder abordar ese tema en los tiempos actuales”, dijo.

“Desde el hecho de la creación en la ficción, es como yo admiro mi propio personaje, y si bien desde la perspectiva de Clint es un hombre que se va deconstruyendo y no es perfecto, y es alguien a quien se le necesita enseñar que está bien sentir miedo y no saber resolver las cosas, aprender en el camino como hacerlo”, añadió.

Montado en su papel de papá en la vida real, lo han llevado a plantearse de lo que significa ser hombre, cambiando los pensamientos con los que había crecido, y es ahí, donde la historia llega a la ficción de este largometraje, preguntándose ¿cómo abordamos la deconstrucción del hombre y cómo abordas la palabra macho?

“Y al mismo tiempo, esta película surge en medio de esta valentía amorosa que tuvieron todas las mujeres en la lucha por sus derechos y sus libertades, pero sobre todo, por el derecho a vivir libres y plenas y que los hombres no pensemos que tenemos la capacidad de someterlas y ultrajarlas por el hecho de tener un género diferente al nuestro, es momento de salir y aplaudirles a todas nuestras hermanas que salieron a las calles y hacer valer su voz”, apuntó.

“Cry Macho es una película de un hombre reflexionando lo que es ser hombre, y que tiene que ver con la perspectiva de entender al mundo como una paridad y dos energías que se tienen que mover en conjunto, y que una no es más importante que la otra, y de ser así, sería la energía de las mujeres y la transformación amorosa”, continuó.

“Casi todas las películas de Clint son la tesis del macho, y es una tarea que, como actor, director y creador, nos deja como legado a todos los hombres, y ser parte de esta historia, es gratificante en todo momento”, señaló.

García compartió que cada vez los directores y cineastas importantes, están volteando a ver a todos los latinos, lo cual ha sido una apertura para todos aquellos que están en busca de oportunidades.

“En México el racismo, el clasismo, la misoginia, el machismo y la homofobia, sigue muy presente en los medios audiovisuales, y es tarea de todos cambiarlos, primero entrando en reflexión y, por ejemplo, las entradas de las plataformas, vinieron a revolucionar la televisión. Hay subidas y bajadas y aunque salen proyectos con los mismos estereotipos y mismos perfiles, siempre hay algo más que contar, y es lo que hace Clint en esta producción”, subrayó.

El actor se considera un amante de las artes, por lo que se considera partícipe de esos cambios a través de la actuación, siempre enalteciendo el nivel de trabajo de cada uno de sus compañeros con los que le ha tocado trabajar.

Apasionado de la ciencia ficción y el realismo clásico considera que, “es un mundo que nos permite abrir espacios, donde a partir de metáforas fantásticas, podemos explicar cosas que a veces el ser humano no puede explicar con palabras, como la existencia de la esperanza, de la vida, amor y familia”, concluyó.