Nacional

Hospital Manuel Gea González, en “alto riesgo de colapso”

El director del Hospital, Octavio Sierra, advirtió que representa riesgos para los más de dos mil trabajadores, así como miles de pacientes que acuden a ese nosocomio a consultas u operaciones quirúrgicas

El director del Hospital, Octavio Sierra, advirtió que representa riesgos para los más de dos mil trabajadores, así como miles de pacientes que acuden a ese nosocomio a consultas u operaciones quirúrgicas

Hospital Manuel Gea González, en “alto riesgo de colapso”

Hospital Manuel Gea González, en “alto riesgo de colapso”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

A la crisis que sufre el sector salud por desabasto de medicinas, recortes presupuestales, de médicos y enfermeras o carencia de insumos, ahora se suma otro problema más: el Hospital de Especialidades Manuel Gea González, ubicado en la zona de Hospitales de Tlalpan en la ciudad de México, está en “alto riesgo de colapso” por lo que “no puede ser ocupado” según concluyeron diversos estudios estructurales, situación que se agravó con el sismo del 19 de septiembre del 2017, sin que haya alguna respuesta o solución a ese asunto que puede derivar en tragedia.

El director de ese Hospital, Octavio Sierra Martínez, se reunió  en días pasados con la Comisión de Salud del Senado ante la cual advirtió de los riesgos que representa para los más de dos mil trabajadores que laboran, así como los miles de pacientes que acuden a ese nosocomio a diario a estudios, operaciones quirúrgicas o simplemente a consultas médicas, pero nadie les da una respuesta. Sólo promesas y compromisos sin concretar.

Sierra Martínez comunicó a los senadores que el presupuesto para reconstruir ese edificio y remodelarlo a fin de que tenga las condiciones necesarias de seguridad estructural, asciende a   983 millones de pesos.  Ello justo cuando el sector salud en general sufre un recorte presupuestal que ha generado una crisis en varias áreas sensibles.

La situación estructural de ese Hospital ya era delicada desde el 2013, pero el sismo del 2017 agravó la situación y colocó al inmueble en riesgo de colapso, explicó a los legisladores.

El  Hospital Manuel Gea González pertenece a la Dirección General Coordinada de los Hospitales Generales de Referencia, junto con el Hospital General de México y el Hospital Juárez, cuenta con dos torres de especialidades, pero en la actualidad, sólo trabaja al 70 por ciento de su capacidad.

De acuerdo a su director, ese Hospital tuvo que realizar una serie de ajustes a los servicios que brinda para atender a los miles de pacientes que a diario llegan al nosocomio. Entre otras acciones se desalojaron las Torres 1 y 2, dedicadas a Especialidades y se ubicaron los servicios y pacientes en otros espacios, lo que disminuyó considerablemente otras áreas de atención e incluso se colocó a pacientes en sillas ante la falta de camas.

Según datos del hospital, se perdieron 71 camas censables y, en el primer semestre del año, en comparación con el 2017, se han dejado de proporcionar 8 mil 753 consultas en el área de consulta externa, 2 mil 323 consultas de urgencias y no se realizaron 1,557 cirugías.

Las intervenciones obstétricas tuvieron una disminución importante a raíz del sismo, pues disminuyó hasta en un 30% el número de partos y cesáreas, cuestión que ha afectado la atención al sur de la ciudad.

El número de ingresos al hospital también disminuyó, en 2017 ingresaban 12 mil pacientes y en 2018, 9 mil.

A partir del sismo del 2017

—agregó— se tuvo que evacuar la Torre antigua y el número de quirófanos bajó de 23 a 10. Previo al sismo eran 178 camas, y en este momento son 107 camas con las que estamos trabajando, obviamente con disminución de brazos y con pérdida de pacientes en urgencias.

En esa área, tenían 20 camas para pacientes, ahorita tienen dos y la consulta también bajó, se ha dejado de atender aproximadamente a mil pacientes en los 20 meses que han transcurrido del sismo. En ginecoobstetricia pasaron de 21 a 10 camas, Pediatría de 44 a 18 camas.

“Los ciudadanos tienen derecho a contar con un adecuado acceso a los servicios de salud, ya que es responsabilidad del estado proteger la salud de las personas”, recordó a los legisladores.

SEÑALES CRUZADAS Y EL INBA EN MEDIO.A lo largo de más de cinco años, este Hospital se ha enfrentado ya sea a burocratismo, falsas promesas y hasta a la intervención del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el cual ha frenado u obstaculizado de una u otra forma la demolición y reconstrucción de las Torres 1 y 2 de ese nosocomio, que de acuerdo a peritajes estructurales no está apto para seguir operando.

“Con el apoyo de los estudios realizados se puede concluir que los edificios 1y2 de Hospitalización no están en condiciones de seguir operando debido a los daños que presentan y a que no cumplen con los parámetros- de diseño establecidos en el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal”, concluye el dictamen estructural elaborado por la empresa Sistemas y Proyectos Constructivos S.A. de C.V. en diciembre de 2017, emitido a través del ingeniero José Isabel Domínguez Sánchez, Director Responsable de Obra.

Había que demoler, pero ahora no sólo la falta de recursos fue el problema, también se requería permiso del INBA, pues por las características arquitectónicas del Siglo XIX que presenta y la época de su construcción, ese hospital está incluido en la relación del INBA de Inmuebles con Valor Artístico desde 1994.

Una luz de esperanza se abrió cuando la Fundación CARSO del empresario Carlos Slim se ofreció para demoler y reconstruir esas Torres Médicas, según relató Sierra Martínez a los senadores.

Sin embargo, el Comité de emergencia de la Ciudad de México consideró que era mejor apuntalar el inmueble y no demolerlo como dictaminaban los estudios periciales. Eso sin contar que el

INBA tampoco ha dado “luz verde”, relató.

Sierra Martínez reveló que mantiene comunicación con Fundación Carso “para que no se eche para atrás” en la construcción del Hospital en una figura mixta, es decir, con recursos públicos y privados.

VA DE NUEVO. En ese contexto, la comisión de salud del Senado, presentó un punto de acuerdo donde exhorta al titular del INBA a integrar un grupo de trabajo, en coordinación con esta comisión, a fin de llevar a cabo un análisis con relación a la demolición de las torres 1 y 2 del Hospital General Dr. Manuel GEA González”.

El senador de Morena, Primo Dothé Mata consideró importante que se analice este caso para evitar que exista alto riesgo para los pacientes y los trabajadores, por lo que espera que el INBA dé pronta respuesta a la solicitud del Senado para coadyuvar en la solución para este hospital.