Nacional

Hospital regional del Issste de Veracruz, pionero en cirugías de mínima invasión

Hospital regional del Issste de Veracruz, pionero en cirugías de mínima invasión

Hospital regional del Issste de Veracruz, pionero en cirugías de mínima invasión

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en el estado de Veracruz se ha convertido en ser el pionero en cirugía de mínima invasión o laparoscópica, la cual agiliza el servicio, disminuye el diferimiento quirúrgico, mejora el resultado de los tratamientos, además de reducir los gastos en hospitalización, y resuelve en menor tiempo los padecimientos de los derechohabientes. Además, es la primera unidad médica pública del sector salud a nivel estatal, en contar con equipo de última generación para la realización de cirugías de alta especialidad técnica como Cardiomiotomía de Heller más Funduplicatura tipo Dor, exploración de vías biliares por Coledocolitiasis con Coloedocoscopia y Funduplicatura Tipo Nissen, entre otras.

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó que las unidades médicas del instituto  están equipadas con equipo de vanguardia para dar atención de calidad a los 13.3 millones de derechohabientes. Este hospital de alta especialidad de Veracruz atiende a un millón 183 mil 788 derechohabientes, de los cuales 568 mil 768 usuarios pertenecen a la entidad y el resto de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Puebla.

El Jefe de Cirugía del Hospital Regional del ISSSTE y médico especialista en cirugía general y endoscopia gastrointestinal, Marco Antonio Regalado Torres, señaló que en ese nosocomio se realizan en promedio 46 cirugías laparoscópicas por mes, y en la actualidad cuenta con tecnología de última generación en laparoscopia, cirujanos y personal de enfermería capacitado para efectuar estos procedimientos en el quirófano.

“Esta técnica permite operar a los pacientes mediante la introducción de instrumental y tubos a través de incisiones abdominales de 0.5 y un centímetro, con los cuales el cirujano navega en el interior del cuerpo, guiado por la imagen de un procesador computarizado”, detalló.

De esta manera, la laparoscopia en el Hospital Regional del ISSSTE  redujo los riesgos de infección a menos del uno por ciento, así como los días de estancia hospitalaria y el tiempo de recuperación de los pacientes.