Metrópoli


Hospital Regional Iztapalapa, proyecto fallido de Mancera: Lourdes Paz

El hospital tuvo dos remodelaciones, una encabezada por Marcelo Ebrard y otra por Miguel Ángel Mancera, ninguna alcanzó los resultados esperados

Hospital Regional Iztapalapa, proyecto fallido de Mancera: Lourdes Paz | La Crónica de Hoy

El Proyecto del Hospital General Regional de Iztapalapa “Juan Ramón de la Fuente” que impulsó Miguel Ángel Mancera se considera fallido, comentó Lourdes Paz, legisladora capitalina y presidenta de la Comisión de Salud del primer Congreso de la CDMX.

“De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, dicho hospital tuvo dos remodelaciones durante la administración del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respecto de  las que los resultados de dichas intervenciones fueron insuficientes debido a que se dejó áreas de hospitalización en el nosocomio sin ninguna intervención, por lo que el proyecto que impulsó Miguel Ángel Mancera se considera fallido”, señaló la morenista.

Por medio de una carta enviada a Crónica la legisladora informó que mediante recorridos y visitas encabezadas por la titular Olivia López Arellano, secretaria de Salud, la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada, la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México integrada por la diputada María de Lourdes Paz Reyes y diputados de distritos electorales pertenecientes a la alcaldía se determinó que es necesario el saneamiento del área periférica del hospital para dar garantías de seguridad a pacientes y familiares asistentes al mismo, procedimiento que ya se inició con el reacomodo de las personas en situación de calle que viven en las puertas de las instalaciones del hospital.

LAS INTERVENCIONES AL HOSPITAL. Marcelo Ebrard Casaubón, durante su etapa como jefe de Gobierno, presentó en 2012 este centro, asegurando que sería el más equipado y avanzado de la capital con una inversión total de 370 millones de pesos.

El actual canciller comentó en ese entonces que con este gran proyecto se buscaba que el hospital fuera “el más avanzado y equipado de toda la red con el compromiso de seguir procurando recursos como una muestra contundente de que el compromiso que se asume por alguien éticamente comprometido, se lleva hasta las últimas consecuencias, sin alardear logros, simplemente entregando los compromisos que se asumieron”.

Sin embargo y a pesar de que en el 2017 ya en la gestión de Miguel Ángel Macera como jefe de gobierno de la CDMX, se llevó a cabo una segunda intervención del centro médico en la cual se construyó un nuevo edificio con sala de urgencias, terapia intensiva, unidad quirúrgica, esterilización y hospitalización al día de hoy el lugar se encuentra vacío, en malas condiciones, sin material médico, personal, equipos, ni quirófanos disponibles pero con un cartel que anuncia “no hay citas hasta enero  de: cardiología, cirugía general, dermatología, ginecología, medicina interna, ortopedia…”.

LOS COMPROMISOS. Resultado de estas visitas diputados locales y autoridades de la Secretaría de Salud  y de la alcaldía de Iztapalapa acordaron trabajar en coordinación con la Secretaria de Inclusión y Bienestar social (SIBISO) a fin de lograr cumplir tres objetivos esenciales para la recuperación integral del hospital.

Uno de los trabajos más urgentes a realizar es que con el apoyo de SIBISO y la Alcaldía de Iztapalapa se lleve el saneamiento del área periférica del hospital, en donde Crónica constató como personas en situación de calle, viven, duermen y hasta utilizan como WC, creando un foco de infección peligroso tanto para pacientes como para familiares de los mismos.

Asimismo, las autoridades y legisladores se comprometieron a conjuntar esfuerzos para que por medio de recursos de la alcaldía y de la Secretaría de Salud pueda  realizarse una intervención mayor en el 2020.

Finalmente uno de los compromisos más importantes es el impulso a la iniciativa presentada por la diputada Lourdes Paz para aumentar 400 millones de pesos a los servicios de salud en la Ciudad, los cuales representarían un gran incremento al Presupuesto de Egresos del 2020. 

En conjunto con dichas acciones las autoridades mencionaron que se encargaran de continuar asegurando que el centro hospitalario cuente con un abasto de medicamentos y de material de curación para que la unidad continúe brindando el servicio a las personas que lo requieran a pesar de las limitaciones físicas con las que el hospital trabaja, lo cual lo ha convertido en uno de los nosocomios de la metrópoli con mayor productividad de la red hospitalaria.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -