Opinión


Hospital Veterinario, un paso más en pro del bienestar animal

Hospital Veterinario, un paso más en pro del bienestar animal | La Crónica de Hoy

En los últimos años en la Ciudad de México la protección y bienestar de los animales, ha sido un tema preponderante tanto a nivel jurídico como de implementación de políticas públicas. Prueba de ello, es que el artículo 13, apartado B, numeral 1  la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce a los animales como seres sintientes, y establece que las autoridades deben garantizar la protección y bienestar, así como el trato digno y respetuoso de éstos.

Aunado a lo anterior, en el año de 2016 fue creado en Iztapalapa el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, a partir de la adición de la fracción XX Bis al artículo 4 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, quedando dependiente de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

La creación de esta institución fue un gran paso para la atención de los animales, sin embargo, en su creación tuvo ciertas deficiencias de diseño institucional. Por tal motivo, en el Congreso capitalino el día de ayer aprobamos diversas reformas a la Ley, con el objetivo de fortalecer el actual Hospital Veterinario de la Ciudad de México.

Bajo este contexto, las y los diputados coincidimos que la operación, regulación y manejo (incluyendo su presupuesto asignado) del Hospital Veterinario de la Ciudad de México esté a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente a través de la Agencia de la Atención Animal.

Con este cambio también se podrán dar todos las facilidades a la Agencia de Atención Animal, para que implemente nuevas y mejores tecnologías que permitan que el Hospital Veterinario pueda cumplir de forma más amplia y autónoma con su misión social, y de servir dando frente a un problema de interés general para los habitantes capitalinos, como lo es la atención médica de los animales, a un bajo costo y de excelente calidad. En este mismo sentido, cabe agregar que dicho Hospital fungirá como centro masivo de esterilización, lo cual contribuirá al control poblacional de animales en situación de calle, previniendo de esta forma riesgos a la salud pública.

Quienes integramos esta Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, tenemos muy claro que la salud y bienestar de los animales de compañía son un asunto de interés público y social; y que solamente a través del perfeccionamiento del marco jurídico y del diseño institucional se estará fortaleciendo una cultura de la tutela responsable para los seres sintientes.

 

*Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -