Opinión

¡Hostia! Relaciones entre España y México

¡Hostia! Relaciones entre España y México

¡Hostia! Relaciones entre España y México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
LIC. QUIRINO ORDAZ COPPEL,GOBERNADOR DE SINALOA:+No hay que caer en los extremos.

Felipe VI

Mucho temo que su tan envidiable chamba de ser el próximo embajador de México en España se verá empañada por la tarea de desfacer los entuertos en los que nuestro presidente ha metido la relación bilateral.

A ver cómo explica usted a la monarquía y al gobierno español “los malos entendidos" a los que se refiere Andrés Manuel López Obrador. La verdad es que no hubo tales. Nuestro “polémico presidente" -como allá lo llaman- pidió por escrito al rey Felipe VI que nos ofreciera disculpas por algo que ocurrió hace 500 años. ¿Qué culpa tuvo el rey actual…?

Al respecto y para que vaya preparado, le sugiero leer el libro que el diario español ABC reseña: La disputa del pasado. España, México y la leyenda negra.  En dicha obra, varios académicos abordan con preocupación estas actitudes revisionistas y afirman que “hacer de la Historia un ajuste de cuentas con el presente no sólo es peligroso: es patético.” Lo ven como un mal del nuevo siglo, pues consideran que “la historia se escribe para conocer, y después para comprender, (…) no para hacer del pasado un envenenado e inútil programa político”.

Por cierto, cuando el presidente dio a conocer su encargo, me sorprendió un ligero cambio de tono en su discurso. Ahora resulta que don Andrés aspira a que “se restablezcan por completo las buenas relaciones con España, porque soy un admirador del pueblo español, un pueblo trabajador y honesto".Ignoro la razón del cambio. Tal vez AMLO ya se dio cuenta que España es el segundo país que más invierte en México, tan sólo por detrás de EUA. Durante los últimos 20 años, España ha mantenido un flujo constante hacia nuestro país, totalizando 70 mil millones de dólares (CAMESCOM); tan sólo en el primer trimestre de 2021, México recibió mil 434 millones de dólares en inversión directa española. Como que uno les tendría que dar la bienvenida, digo yo, ante la crisis económica…  Otra tarea para usted, don Quirino. La información sobre México en los diarios españoles es desfavorable. Aquí le va lo publicado por La Razón y ABC: “En Colombia y México defender el medioambiente se ha vuelto casi una sentencia de muerte" reza el encabezado. En lo que va de 2021 en nuestro país han sido asesinados 30 ecologistas (Global Witness). Por supuesto, los medios españoles también abordan el narcotráfico y los feminicidios, pero de eso qué le voy a contar, don Quirino. Después de gobernar Sinaloa, usted domina ambas materias.5 MIL 206 MILLONES DE PESOS RECIBIRÁ TELEVISA DE LNE, INC.

Cambiando el tema para nuestros lectores, les informo que Grupo Televisa, S.A.B. anunció ayer su acuerdo con Live Nation Entertainment, Inc. para continuar con la adquisición previamente anunciada por parte de esta última de la posición accionaria no consolidada del 40 por ciento  que Televisa tiene en Ocesa Entretenimiento, S.A. de C.V. Por esta operación, la empresa televisiva espera recibir 5 mil 206 millones de pesos.

Como es habitual en transacciones de esta envergadura, el acuerdo y el cierre están sujetos al cumplimiento de ciertas obligaciones y otras condiciones, incluidas la obtención de aprobaciones regulatorias, ciertas notificaciones y al cierre de la venta por parte de Corporación Interamericana de Entretenimiento, de una parte de su posición accionaria en Ocesa a Live Nation.

Live Nation retendrá el 7 por ciento del monto total de la transacción por un periodo posterior al cierre para cubrir posibles pérdidas operativas de Ocesa, si hubiera alguna.

Enhorabuena para la televisora mexicana…

Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mxInternet: Lmendivil2010@gmail.comFacebook: Leopoldo MendívilTwitter: @Lmendivil2015Blog: leopoldomendivil.com