Metrópoli


Hoy macrosimulacro; sonará alerta sísmica en la CDMX a las 11:00 horas

Será a las 11:00 horas y se escucharán los 12 mil 411 altavoces del C5. Evaluarán la respuesta tanto de los ciudadanos como de las autoridades.

Hoy macrosimulacro; sonará alerta sísmica en la CDMX a las 11:00 horas | La Crónica de Hoy

Evaluarán la respuesta tanto de los ciudadanos como de las autoridades.

El día de hoy a las 11:00 horas se realizará el primer macrosimulacro de este año, por lo que se activará la alerta sísmica de forma real por el hipotético sismo de magnitud 7.0 en la Ciudad de México.

Previo a que se active la alerta sísmica, habrá un primer sonido donde se escuchará “simulacro” y a partir de esto los 12 mil 411 altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la capital mexicana se encenderán.

La hipótesis del Servicio Sismológico Nacional y del Instituto de Ingeniería de la UNAM es que habrá un sismo con magnitud 7.0 con epicentro en Acambay, Estado de México.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil encabezada por Myriam Urzúa, dio conocer que a partir de las 11:00 horas también iniciará el repliegue y la evacuación masiva de inmuebles.

Además se deberán activar los protocolos internos y se instalarán cuatro escenarios: en Insurgentes- Reforma, en el Zócalo, en Eje Central-Flores Magón, en Cuauhtémoc y en División del Norte.

La ciudad tiene un protocolo listo para enfrentar un temblor de hasta 8.0 grados con un escenario de 415 inmuebles colapsados de acuerdo con una estimación probabilística, informó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

“Habría un puesto de mando por cada uno de estos inmuebles: tiene nombre, tiene responsable, tiene asociada una unidad de rescate, tiene asociado también, a través de la Secretaría de Obras, un vehículo con el Colegio de Ingenieros”, dijo la semana pasada en conferencia de prensa.

La mandataria recordó que este será el primer año en el que se tendrán tres macrosimulacros en el país -en enero, mayo y septiembre- en lugar de solo uno con el que se conmemoraba el sismo del 19 de septiembre de 1985.

El propósito es evaluar la respuesta tanto de los ciudadanos como de las autoridades capitalinas.

“Tiene el objetivo de que la población sepa qué hacer frente a un sismo. También es un simulacro para nosotros dentro del gobierno, para que las tareas que nos hemos planteado dentro del Programa General de Atención frente a un caso de sismo las desarrollemos y veamos en dónde hay problemas para tomar decisiones para poderlo corregir”, agregó Sheinbaum.

SE SUMA EDOMEX A EJERCICIO. Empresarios mexiquenses informaron que se sumará al Macrosimulacro de sismo que se realizará en 20 municipios de la entidad para poner en práctica los protocolos de evacuación de inmuebles laborales y tener mejores tiempos de respuesta ante emergencias.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) indicó que hoy se activarán alertas sísmicas instaladas en la Ciudad de México y el Estado de México.

Destacó que la Unidem invitó a los agremiados y amigos a participar en el evento, ya que aunque pareciera poco productivo, está demostrado que donde sí se ensayan las acciones preventivas, se tiene una capacidad de respuesta mucho mayor ante una contingencia.

“En nuestro caso, debido a que la mayor parte de las empresas están instaladas en zonas o parques industriales, los riesgos que tenemos no solo derivan de los efectos de los sismos, hay otros tales como incendios, fugas químicas o explosiones. Es por ello que con más razón debemos de participar en el ejercicio del lunes”, explicó el dirigente empresarial.

Cuevas Dobarganes apuntó que en México cada vez se toma con mayor seriedad este tipo de acciones. A pesar de que a los niños y jóvenes no les tocó vivir el sismo de 1985, es alentadora la madurez con la que participan en los simulacros, y que contribuyen a enfrentar riesgos como lo son las inundaciones, deslaves, huracanes y sismos.

El director general de la Unión comentó que el viernes pasado una empresa agremiada a Unidem fue la primera en actuar en el incendio registrado en un depósito de tanques de gas en la zona industrial de Xalostoc.

 “Mucho antes de que llegara protección civil, ya habían llegado miembros de los grupos PAMI y ya se había dispuesto el desaojo de empresas vecinas por medio de los grupos de seguridad y de información con que cuenta la Unidem”, apuntó Francisco Cuevas.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -