Mundo


“Hubo intercambio de favores” entre Trump y Ucrania, afirma testimonio clave

El diplomático Sondland asegura ante el comité del impeachment del Congreso que “todo el mundo sabía” que el presidente condicionaba la visita de Zelenski a Washington a la investigación a los Biden en su país

“Hubo intercambio de favores” entre Trump y Ucrania, afirma testimonio clave | La Crónica de Hoy

La presión hacia el presidente de EU, Donald Trump, en el marco de las pesquisas por el ­impeachment creció significativamente este miércoles, tras la comparecencia de uno de los testigos clave del proceso ante el Congreso del país, en audiencia pública.

El embajador estadunidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, aseguró sin tapujos que por supuesto que hubo un quid pro quo (intercambio de favores) entre EU y Ucrania por la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski a Washington. A cambio de dicha visita, Trump quería que las autoridades del país ucraniano lanzaran una investigación sobre Joe Biden, exvicepresidente de EU y actualmente uno de los aspirantes demócratas a las elecciones de 2020.

“¿Hubo quid pro quo? (...) Con respecto a la llamada solicitada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí”, afirmó contundentemente el diplomático, un conocido donante republicano y que fue personalmente elegido por Trump para el cargo. “Todo el mundo lo sabía; no era ningún secreto. Y ahora lo están encubriendo”, sentenció Sondland.

La comparecencia de Sondland era muy esperada porque ya durante las audiencias a puerta cerrada de hace unas semanas dio a entender que efectivamente había habido intercambio de favores. Y ayer corroboró esta versión, que Trump y su equipo más cercano niegan insistentemente.

TODOS ESTABAN IMPLICADOS.  Para sustentar la implicación de “todo el mundo”, incluyendo a Trump a través de su jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, y su abogado personal, Rudy Guiliani; y miembros del gobierno, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el de Energía, Rick Perry, Sondland compartió correos electrónicos, contenidos de grupos de Whatsapp y mensajes de texto.

LA AYUDA MILITAR, OTRA HISTORIA. Eso sí, Sondland se limitó a hablar de quid pro quo en relación a la visita de Zelenski a la Casa Blanca. Respecto a los 400 millones de dólares de ayuda militar que EU debía otorgar a Ucrania, y que Trump congeló poco antes de la ya famosa llamada que compartieron el 25 de julio, el diplomático aseguró que nunca escuchó al presidente condicionar su entrega a la investigación a Joe Biden y al hijo de éste, Hunter.

“NO LO CONOZCO BIEN”. Cuando Sonland llevaba dos horas declarando, Trump aseguró en Twitter: “No he hablado mucho con él. No es una persona que conozca bien”, pese a que lo eligió personalmente, y que hace mes y medio decía de él que es “un gran hombre; un gran estadunidense”.

Comentarios:

Destacado:

+ -