Mundo


Huelga en Hong Kong paraliza el sistema de transportes

Policía de Hong Kong reprime a opositores que apoyan una huelga general

Huelga en Hong Kong paraliza el sistema de transportes  | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

Cientos de hongkoneses realizan una huelga general este lunes que ha dejado varias líneas del metro sin funcionamiento y provocado retrasos y cancelaciones en un centenar de vuelos de este centro financiero.

La huelga de este lunes es el nuevo episodio de protesta en la crisis política de la ciudad, en donde los manifestantes exigen la retirada completa de la controvertida propuesta de ley de extradición y la dimisión de la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam.

Según versiones preliminares, ocho líneas de metro dejaron de funcionar total o parcialmente, entre ellas la línea que conecta la megalópolis con el aeropuerto, desde las 10:00 hora local (4:00 GMT).

El Departamento de Trabajo del Gobierno de Hong Kong pidió a las empresas que sean comprensivas con sus trabajadores que no pueden llegar a tiempo al trabajo por las condiciones del tráfico y los servicios de transporte.

Una veintena de sectores -entre ellos trabajadores del sector financiero, de los medios de comunicación o de compañías aéreas- se han unido al paro.

Los organizadores de las protestas de los siete distritos dijeron en una conferencia de prensa el pasado sábado que 24 sectores, con 14 mil trabajadores, participarían en la huelga de este lunes.

Los manifestantes exigen la retirada total del proyecto de ley de extradición suspendido que permitiría que los sospechosos de Hong Kong fueran juzgados en China, el establecimiento de una comisión independiente para investigar los enfrentamientos callejeros recientes, la retirada de todos los cargos contra los manifestantes por incidentes recientes y la implementación del sufragio universal.

En tanto, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, señaló este lunes que no renunciaría ya que ella y su administración se concentraron en arreglar la ley y situación de orden en el territorio, destacó el sitio Channel News Asia.

Agregó que la violencia "ha ido aumentando", además de afirmar que "las protestas han ido más allá de la propuesta de ley de extradición" y que la magnitud de las manifestaciones "ha minado el imperio de la ley en Hong Kong, llevando a la ciudad al límite".

La víspera la policía Hong Kong utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que marcharon por las calles y bloquearon el túnel Cross-Harbor, en protesta por la iniciativa de ley de extradición y en demanda de una investigación sobre las acciones policiales durante las protestas que iniciaron en junio pasado.

Miles de manifestantes a favor de la democracia salieron este domingo a las calles, en el noveno fin de semana consecutivo de protestas, y se enfrentaron con los efectivos de seguridad en Sheung Wan cuando intentaban llegar hacia la oficina de enlace de Beijing.

Durante las manifestaciones que iniciaron el 9 de enero en contra de una iniciativa de ley de extradición a China, más de 200 opositores han sido arrestados y docenas más acusados de disturbios, según publicó la cadena de televisión con sede en Singapur CNA.

Esta ola de protestas representa la crisis política más grave para Hong Kong desde que Reino Unido cedió a China la soberanía, hace 22 años.

La manifestación de este domingo se suma a la del sábado cuando miles de personas salieron a las calles desafiando una vez más al gobierno, al que exigen reformas democráticas.

El barrio de Mong Kong, que en 2014 vivió violentos enfrentamientos en la denominada Revolución de los Paraguas, fue escenario de la nueva movilización, en la que participaron miles de hongkoneses vestidos de negro, en su mayoría jóvenes.

Policía de Hong Kong reprime a opositores que apoyan una huelga general

Cientos de personas participaron este lunes en varias manifestaciones en Hong Kong en respaldo a la huelga general que inició hoy, y en varias de ellas se registraron enfrentamientos con la policía que utilizó gas lacrimógeno para dispersarlas.

Este lunes cientos de hongkoneses se sumaron a la huelga general que ha dejado varias líneas del metro sin funcionamiento y provocó retrasos y cancelaciones en un centenar de vuelos.

Por tercer día consecutivo, los efectivos de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en al menos cuatro lugares contra los opositores que salieron a las calles en varios distritos para demandar la retirada completa de la propuesta de ley de extradición y la dimisión de la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam.

 

La policía disparó gas lacrimógeno contra las personas reunidas en el distrito residencial de Wong Tai Sin, luego que estas les arrojaron paraguas y escombros, mientras que en el distrito de Tin Shui Wai, al noroeste de Hong Kong, los efectivos antidisturbios también lanzaron gas contra los opositores y arrestaron a 82 personas.

En este marco la policía de Hong Kong informó este lunes en una rueda de prensa que desde el pasado 9 de enero cuando iniciaron las protestas en contra de la controvertida iniciativa de ley de extradición se han arrestado a 420 personas, según informó el canal de noticias Channel News Asia.

Desde hace nueve fines de semana se han realizado manifestaciones de protesta que han derivado en enfrentamientos, durante los cuales los efectivos de seguridad han lanzado mil rondas de gas lacrimógeno, y unas 160 balas de goma.

En este periodo 139 oficiales han sufrido heridas, y dos aún están hospitalizados por lesiones graves, informó el superintendente en jefe de la policía de Hong Kong, Yu Hoi-kwan.

Indicó que los manifestantes por su parte también dispararon bolas de metal a los agentes y arrojaron bombas de gasolina, ladrillos y otros objetos contra las estaciones de policía.

El superintendente señaló que que la violencia representa una seria amenaza para los civiles inocentes y ha afectado la seguridad pública y vial en general.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -