Bienestar

Humo del cigarro causante de EPOC

La EPOC puede causar tos con producción de grandes cantidades de mucosidad.

Llos síntomas frecuentes que estos pacientes presentan, depende del tipo de presentación clínica

Humo del cigarro causante de EPOC

Humo del cigarro causante de EPOC

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible. Se da por efecto de la inhalación del humo del cigarrillo y/o humo de la combustión de la leña, lo que lleva a obstrucción permanente de la vía aérea que por lo general no revierte a niveles normales y está compuesta de dos tipos de manifestaciones como son el Enfisema pulmonar y la Bronquitis crónica, explica el médico Dr. Ricardo Stanley Vega Barrientos perteneciente a la red de Doctoralia, la plataforma líder mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes, transformando y mejorando la relación entre ellos.

La EPOC puede causar tos con producción de grandes cantidades de mucosidad (una sustancia pegajosa), sibilancias (silbidos o chillidos al respirar), falta de aliento, presión en el pecho y otros síntomas.

El Dr. Stanley comenta que los síntomas frecuentes que estos pacientes presentan, depende del tipo de presentación clínica:

Enfisema pulmonar: Caracterizado por disnea (falta de aire), la cual puede incrementarse al caminar, subir escaleras etc; disminución de peso; tos escasa; coloración rosada en los labios.Bronquitis crónica: Predomina la tos con expectoración abundante, cianosis (color azulado en los labios, cara y dedos de las manos), disnea y en algunos casos edema de miembros inferiores. En este momento, la EPOC es la 4ta causa de muerte en mujeres y 5ta en hombres, y fallecen cerca de 21,000 personas al año. El 8% de la población en México padece EPOC y el número aumenta en mayores de 40 años de edad y fumadores de más de 10 cigarrillos al día.

Los síntomas a menudo empeoran con el tiempo y pueden limitar la capacidad de la persona de realizar sus actividades cotidianas. Esta enfermedad puede convertirse en un padecimiento grave impidiendo a la persona afectada realizar incluso las actividades elementales, como caminar, cocinar o encargarse de su cuidado personal.

Aún no existe cura para la EPOC y aún no se sabe cómo revertir los daños que la enfermedad causa en las vías respiratorias y los pulmones. Sin embargo, los tratamientos y los cambios en el estilo de vida pueden ayudarle a que se sienta mejor, permanezca más activo y retrase la progresión de la enfermedad.

Más del 90% de las muertes por EPOC se producen en los países de bajos y medianos ingresos, donde no siempre se ponen en práctica o son accesibles las estrategias eficaces de prevención y control.

Es importante que las personas estén conscientes de los daños que ocasionan la exposición a cualquier tipo de humo como el de la quema de leña o el consumo de tabaco, el impacto que estas dos prácticas pueden ser irremediables y causar la muerte, concluye el Dr. Stanley.