Opinión


*Hyundai lanzó el Elantra y prepara vehículos híbridos *Impacto de la inflación, socialmente desigual: FT *Alza al mínimo desapareció ante subida de precios

*Hyundai lanzó el Elantra y prepara vehículos híbridos *Impacto de la inflación, socialmente desigual: FT *Alza al mínimo desapareció ante subida de precios | La Crónica de Hoy

Hyundai de México , que dirige Claudia Márquez encabezó el lanzamiento de la séptima generación del sedán Elantra y dándose tiempo entre los detalles técnicos y temas de industria, la directora general explicaba que están destinando 7 mil millones de dólares para la producción de autos híbridos y eléctricos. La cuantiosa inversión la destinaron principalmente a transformar su planta de Alabama de donde saldrán parte de la producción en serie de los vehículos bajas o cero emisiones. Obvio, que México, por el momento, no está en condiciones de competir por inversiones de alto nivel.

Sobre el Elantra , la realidad es que se ubica en un segmento que ha perdido demanda. La venta de los sedanes son cada vez más difíciles ante las SUV, que las buscan los consumidores como si fuera gambusinos. Pero, la ventaja es que cada vez tienen mayor equipo para atraer a los compradores. Por ejemplo, el sistema anti choque frontal, en donde el vehículo se detiene de manera automática cuando detecta un obstáculo al frente. Nunca podrá alcanzar al vehículo que va adelante y viene equipada en Volvo y BMW hace años.

Claudia Márquez comentó que lidiar en un clima de pandemia no es nada sencillo, porque a veces hay que cambiar estrategias y aplazar lanzamiento en cosa de semanas, que el mercado se va recuperando, pero de tal modo que su desempeño no se mide por unidades vendidas, sino participación de mercado, que por ciento  está en 3.6 por ciento. La realidad es que Hyundai es muy estable en su operación, sin repuntes espectaculares, pero tampoco con caídas que duelan.

Por cierto que el Elantra llega en tres versiones, la primera GLS IVT de 366,900 pesos, le sigue Premier de IVT de 424,900 pesos y la Limited IVT sw 483,900 pesos. Claro que esta última es que la tiene equipo completo, desde el sistema anti choque, como salida de carril.

GOLPES.-  Ramsé Gutiérrez Hernández,  Senior Vice President /Co-Director de Inversiones de Franklin Templeton comenta que desde un taco de frijol hasta un auto suben de precio, pero socialmente no es igual. Mientras se puede prescindir de comprar un auto, los alimentos de la dieta básica tienen un gran peso en el día a día de los estratos socioeconómicos más sencillos. Desde diciembre de 2018, el frijol ha subido casi 41%, el huevo 33%, el gas LP 22%, y la tortilla casi 16%; mientras que los autos 16% y la gasolina entre 3 y 4%. Esto es, parece que la inflación está afectando más a los estratos socioeconómicos más sencillo

Esto se corrobora parcialmente con la inflación publicada por el INEGI desglosada según el gasto familiar, donde las familias que gastan hasta un salario mínimo han tenido una inflación en el mismo periodo de 10.4%, mientras las familias que gastan más de 6 salarios mínimos han tenido una inflación de 9.2%.

Si a esto agregamos que en el mismo periodo el porcentaje de las personas empleadas con ingresos menores a dos salarios mínimos aumento de 45% a 61%. Esto es, la pandemia destruyó empleos de sueldos altos y la gente se ha tenido que emplear con sueldos más bajos. El efecto cruzado entre una baja de ingresos y una inflación más alta se potencia. Cumpliéndose así desde diciembre 2018, que la inflación y en general las crisis atacan más a los pobres.

 

 

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