Metrópoli

IECM analiza vías para dar primer diputado migrante a la CDMX

En las próximas elecciones intermedias de 2021 los “ciudadanos chilangos” residentes en el extranjero tendrían que elegir a un legislador

En las próximas elecciones intermedias de 2021 los “ciudadanos chilangos” residentes en el extranjero tendrían que elegir a un legislador

IECM analiza vías para dar primer diputado migrante a la CDMX

IECM analiza vías para dar primer diputado migrante a la CDMX

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En paralelo a una iniciativa del Partido del Trabajo (PT) presentada en el Congreso de la Ciudad de México con la que se pretende eliminar la disposición constitucional de que en las próximas elecciones intermedias de 2021 los “ciudadanos chilangos” residentes en el extranjero participen con su voto para elegir a un diputado migrante o sean votados para este cargo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) estudia los escenarios que prevé que se puedan presentar para consolidar el mandato del Constituyente, que creó la carta de derechos de la capital del país, vigente desde febrero de 2017.

En entrevista con Crónica, Myriam Alarcón Reyes, consejera ciudadana del IECM, explica que hay un comité de expertos integrado por Leticia Calderón Chelius, Víctor Manuel Alarcón Olguín, Hugo Alejandro Concha Cantú, Telésforo Ramírez García, Martha Singer Sochetf, Daniel Tacher Contreras que revisan los dos escenarios para lograr que la capital del país tenga en su Congreso al diputado migrante. Primero, el grupo buscará implementar esta figura sin necesidad de modificar la normativa en la materia. Dos: implementar la figura de diputación migrante con una modificación a la normativa. Este trabajo deberá concluir el próximo 30 de septiembre, y la consejera espera que la iniciativa se congele en comisiones.

De acuerdo con el propio IECM, la primera experiencia hacia 2021 está acotada por cuatro circunstancias: hay falta de normas a nivel nacional, por el registro de la población votante durante la última elección, hay ejemplos de otras entidades, lo cual es heterogéneo y existe una falta de armonización legislativa a nivel local.

Por ello se requiere del comité, que coordina Myriam Alarcón Reyes, para avanzar en las soluciones, aunque la más viable es que se haga con las reglas que ya tiene el IECM.

“Este comité tiene experiencia en el tema de residentes en el extranjero, y son perfiles muy específicos en derecho, otros son politólogos y sociólogos, entre otros, que identificaron casos de éxito para tener al diputado migrante en congresos locales. Están Zacatecas (con dos legisladores en esa condición), Guerrero, Chiapas y Michoacán”, señala Alarcón Reyes.

Para lograr que la Ciudad de México tenga a su primer legislador migrante, los expertos visualizan las vías menos complejas, dice la consejera electoral.

“Para tener una representación directa y lograr una votación por mayoría se requiere formar un distrito, y para que sea una realidad debe haber una reforma. Actualmente, en la ciudad tenemos 33 distritos, cada uno con una representación de un diputado, de manera directa, por mayoría y que se elige a través de la urna. Y además 33 diputados por representación proporcional. Es decir, del porcentaje de votación que recibieron los partidos políticos en la elección inmediata. En beneficio de esa votación, se eligen a esos diputados para que haya una representación plural, y ésas son las dos formas para tener los legisladores”, precisa.

Y observa que al no existir un distrito que represente a los residentes en el extranjero, la única forma que queda para elegir a un diputado migrante o residente en el extranjero, tendría que ser por “las cuotas” o porcentajes asignados por parte de los partidos.

“Al hablar de la elección por la vía de la representación proporcional quedan fuera los candidatos sin partido o independientes, porque sería muy complejo ese proceso bajo el esquema o normatividad actual. Por ello, lo único viable posible es por partidos”, aclara Alarcón Reyes.

Indica que el comité sugiere que se elijan a los ciudadanos residentes en el extranjero, que cumplan con requisitos muy precisos, como la credencial de elector, años de residencia en el extranjero, comprobante de ser originario de la Ciudad de México, con el acta de nacimiento o comprobante de esa estancia fuera de la Ciudad de México.

Entonces, la vía es que el partido seleccione al candidato, y serán aquellos que vivan en Estados Unidos —la mayor diáspora—, Canadá, España y Reino Unido.

“Tiene que ser así, porque por ley no se pueden realizar campañas fuera del país. Como instituto nos queda difundir este proceso a través de diversas plataformas, internet principalmente, porque es la forma más directa”, indica la consejera.

Referente a la ciudadanía de la Ciudad de México, el artículo 24 numerales 1 y 5 de la Constitución Local, dispone que se reconoce ésta, como un vínculo existente entre las personas y la comunidad a la que pertenecen para el goce de los derechos reconocidos en la propia Constitución, que se ejercerán en los casos y con los requisitos que determine la ley, precisando que los ciudadanos mexicanos, por nacimiento o naturalización, tienen derecho a acceder a cualquier cargo público de la Ciudad, incluyendo los de elección.

La consejera electoral asegura que desde el IECM se trabaja para ir por hacer efectivo este trabajo a fin de hacer cumplir con lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México.