Nacional


IEPS de 12% por venta de cannabis y $2 por gramo, propone Mario Delgado

El 25% de lo recaudado se destinará a programas sociales en comunidades que hayan erradicado cultivos de cannabis durante los últimos 50 años

IEPS de 12% por venta de cannabis y $2 por gramo, propone Mario Delgado | La Crónica de Hoy

Con la eventual regulación del cultivo, producción, distribución y venta de cannabis, México podrá hacerse de recursos para destinarlos a los programas sociales del Gobierno de la Cuarta Transformación, así lo plantea en la iniciativa para crear la Ley General para el Control de Cannabis, Mario Delgado, líder de diputados morenistas, quien propone una tasa de 12 por ciento dentro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por la venta de cannabis y sus derivados, así como una cuota de dos pesos por gramo a los productos que lo contengan.

“Se trata de acabar con el mercado negro de la mariguana, pues la utilidad mayor está en la venta final. Queremos que estos recursos tengan un destino específico.

El 25 por ciento de lo recaudado deberá destinarse a programas sociales en los municipios y comunidades que hayan erradicado cultivos de cannabis durante los últimos 50 años, procurando apoyar a los campesinos que cultiven cannabis a fin de que participen en la producción y venta al mayoreo de cannabis conforme a la normatividad aplicable”, explicó en conferencia de prensa el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Otro 20 por ciento deberá asignarse a programas de prevención del uso problemático y el tratamiento de la dependencia a esta sustancia, agregó Delgado Carrillo que aclaró que esta iniciativa es a título personal, y recordó que urge aprobarla, pues el Congreso está en falta con las disposiciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que por mandato pidió legislar en torno a la inconstitucionalidad de los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo personal de mariguana para fines lúdicos y recreativos, ya que limitan de forma innecesaria y desproporcionada el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

El diputado morenista aseguró que este proyecto es el más general e integral porque se tendría un control sanitario que dé certeza a los consumidores, además plantea reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

Explicó que se pretende eliminar del artículo 479 de la Ley General de Salud, a la mariguana como sustancia prohibida para establecer “expresamente, que la protección del derecho a la salud tendrá como finalidad contribuir al libre desarrollo de la personalidad de mujeres y hombres.

 

Mario Delgado impulsa con su Ley General para el Control de Cannabis eliminar el párrafo del artículo 198 del Código Penal Federal, con el fin de despenalizar la siembra, cultivo y cosecha de plantas de mariguana, #siempre y cuando estas actividades se ejecuten bajo la autorización de la Comisión Reguladora de esta sustancia. Esta comisión, dijo, sería la encargada de otorgar los diferentes tipos de licencias, para que los particulares puedan cultivar, producir, distribuir y vender cannabis, así como sus derivados.

“También otorgaría autorizaciones para la importación y exportación de cannabis y sus semillas. Se mantendría un registro de las personas que practiquen el autocultivo y expediría las autorizaciones de producción distribución y transformación del producto”, abundó el diputado federal.

Reiteró que se crearía la empresa pública “Cannsalud” -propiedad del Estado- para realizar la compra de cannabis y sus derivados de aquellos particulares que cuenten con las licencias correspondientes para la venta de esos productos.

El exsecretario de Finanzas de la Ciudad de México indicó que “cada municipio tendrá la facultar de autorizar si quieren o no un punto de venta de cannabis y sus productos en la localidad”.

Replica modelo de Colorado

La propuesta de Mario Delgado es retomada del conversatorio “Rumbo a la Regulación de la Cannabis” en el que participó Gil Kerlikowske, excomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, quien enfatizó que la experiencia en materia de regulación de impuestos y uso de cannabis en los estados norteamericanos donde se ha legalizado su consumo ha sido exitosa.

Expresó que representantes del gobierno mexicano han visitado y analizado la situación de la legalización de la mariguana en el Colorado, primer territorio que legalizó el uso de la cannabis con fines lúdicos y donde se aplica el sistema de “traking”, lo cual permitió que posteriormente la fiscalización por el comercio de la mariguana fuera eficiente.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -