Mundo


Iglesia Ortodoxa de Ucrania rompe con Moscú tras 300 años sometida a su patriarcado

Iglesia Ortodoxa de Ucrania rompe con Moscú tras 300 años sometida a su patriarcado | La Crónica de Hoy

Una ceremonia solemne en la catedral ortodoxa de San Jorge de Estambul, la histórica Constantinopla, selló ayer la ruptura eclesiástica de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, luego de estar 300 años sometida al Patriarcado de Moscú.
El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, presidió el acto junto al metropolitano de Kiev, Epifanio, que fue elegido en otoño pasado por parte de obispos ucranianos que quisieron escindirse del Patriarcado de Moscú.
La delegación ucraniana la encabezó el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, quien acudió junto a su esposa, Maryna. “Es un acontecimiento histórico y un gran día porque hemos podido escuchar una oración en ucraniano en la catedral de San Jorge”, escribió momentos después Poroshenko en su cuenta de la red social Twitter.
“Doy las gracias a los millones de ucranianos de todo el mundo que rezaron para que haya una única Iglesia Ortodoxa (en Ucrania). Gracias a la generación de ucranianos que soñaron con este día”, agregó el mandatario.
Tras un solemne recibimiento coral a Epifanio, de 39 años, los dirigentes eclesiásticos colocaron en una mesa de la iglesia el ‘tomos’ (decreto), un pergamino escrito en griego que certifica la independencia de la Iglesia de Ucrania.
El acto ha contado con el frontal rechazo del Patriarcado de Moscú, que lleva tiempo enfrentado con el patriarca ecuménico de Constantinopla.
Uno de los portavoces del Patriarcado de Moscú, Vladímir Legoida, afirmó en su canal del servicio de mensajería Telegram que el ‘tomos’ fue suscrito en violación de todas las reglas y, por eso, carece de “todo valor canónico” y no es más que “un trozo de papel”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -