Negocios


IMEF baja a 0.1 por ciento expectativa del PIB

“Nos estamos acercando a un crecimiento de cero por ciento hacia el cierre del año”, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

IMEF baja a 0.1 por ciento expectativa del PIB | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) volvió a recortar su pronóstico para la economía mexicana para 2019 y 2020, debido a la desaceleración de la inversión pública y privada en el país.

En rueda de prensa, el presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, anticipó una disminución en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, de 0.3 a 0.1 por ciento, de acuerdo con el resultado de su reciente estudio.

“Nos estamos acercando a un crecimiento de cero por ciento hacia el cierre del año”, advirtió el directivo.

Con base en el consenso de los economistas encuestados por el Comité Nacional de Estudios Económicos (CNEE) del IMEF, indicó, el pronóstico bajó de 1.25 a 1.1 por ciento para el próximo año.

Para López Macari, el IMEF considera “normal” la desaceleración importante del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer año de gobierno, como ocurrió en igual periodo de los tres sexenios pasados.

Apuntó que lo anterior es consecuencia de la desaceleración de la inversión pública y privada, pues la mayoría de los empresarios pospone sus proyectos desde la época electoral y hasta algunos meses después de la entrada de la nueva administración.

Sin embargo, aclaró, la inversión ha tardado más en reactivarse con respecto a otros sexenios, porque “ha costado más trabajo generar las condiciones de confianza” y atraer un número mayor de capitales.

Parte de esa falta de confianza obedece a la aprobación de la Ley “antifactureros”, que equipa al crimen organizado con el fraude fiscal, y en donde puede utilizarse la Ley de Extinción de Dominio federal para despojar a una empresa acusada de ese delito antes de llevar a cabo un juicio, refirió.

Además, la aprobación del cambio de período de gobierno en Baja California, la bienvenida del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y la apresurada felicitación del triunfo de Evo Morales en Bolivia, que a las pocas horas tuvo que renunciar en medio de una serie de acusaciones de fraude y después un apresurado ofrecimiento de asilo de parte del gobierno mexicano.

Todo ello “restan credibilidad al gobierno de México”, aunado a los recientes hechos de violencia registrados en Culiacán y límites de Sonora y Chihuahua porque reflejan un vulnerable Estado de derecho, advirtió.

Por ello, López Macari reiteró su llamado a la autoridades para generar las condiciones propicias para la inversión y lograr no solo reactivar los proyectos, sino el lanzamiento de nuevos para elevar la tasa de crecimiento de la manera más rápida posible.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -