Opinión


Impecable iniciativa a favor de los animales no humanos

Impecable iniciativa a favor de los animales no humanos | La Crónica de Hoy

La  probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos

de apoyar una causa que creemos que es justa

 

Abraham Lincoln

 

Por lo tanto, en atención al epígrafe y a la sentencia presidencial

sobre situar a la justicia por encima de la ley, requerimos a la

PROFEPA actuación puntual contra los jovencetes que ya bien

identificados y ubicados allá en Durango, no solo torturaron a

una indefensa lechuza quemándola viva previa instalación de

una hoguera —lo que implica dolo y mala fe— sino que encima,

entendiendo perfectamente la dimensión de su fechoría, tuvieron

el descaro de exhibirse en redes sociales, dado lo cual, olvídese

su supuesta minoría de edad y supersticiones “culturales”, y

procédase reglamentariamente conforme al hecho cometido,

haciendo de conocimiento público la resolución penal, y no sólo

la intención.

 

 

Y  ya adentrada en el campo de quien tiene el compromiso de poner “la ley al servicio de la Naturaleza”, llamo la atención de esa autoridad porque a la cuestionable muerte del lobo marino MARTE y a la baja prematura de un tigre en el capitalino Zoológico San Juan de Aragón, se suma la de un también muy joven antílope Eland que el domingo antepasado padeció estrés a grado de casi desnucarse, muriendo al miércoles siguiente. Ello, tras ser  víctima colateral de un pésimo manejo en la zona donde la especie conformaba un grupo de seis, y todo, para retirarle a uno de los adultos un alambre que se le había atorado en un cuerno, seguramente por descuido al depositarles el forraje. Lo curioso es que esta vez, y como ha tenido costumbre, la Secretaria Marina Robles no dio parte del hecho, que con todo y su dramatismo no opaca…

La maravillosa… ¡qué digo!... una buenérrima información que nos permite, ahora sí que celebrar, y a lo grande LA FECHA de hoy, DÍA MUNDIAL DEL ANIMAL DE LABORATORIO, instituido desde 1979, ya que precisamente quien se acaba de desvincular políticamente de la zoología, el Senador por Morena Ricardo Monreal Ávila, presentó (desde el pasado 2 de abril) una im-pe-ca-ble; viable, urgente, moralmente necesaria y bien fundada y motivada Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de tres legislaciones: Ley General de Salud; Ley Federal de Sanidad Animal y, Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y que una vez así, establecerán la prohibición expresa del uso de animales para investigación y desarrollo de productos cosméticos, así como la fabricación, importación y comercialización de mercancías del tipo probadas en criaturas, obligando con ello, además, la armonización del resto de normatividad y ordenamientos locales relativos, partiendo de que comprobada está la existencia de métodos alternativos que verifican con mayor certeza la inocuidad de las sustancias, que por otra parte y a este último respecto, experimentarlas en animales no es garantía de evitar daño a nuestra especie. Y no se va suavecito el zacatecano, puesto que como estas prácticas encima implican tortura, las sanciones entrañarán de dos a siete años de cárcel y el pago de una multa que podrá ir de las 200 a las 2000 Unidades de Medida de Actualización, incluso para quien expida autorizaciones o participe de cualquier forma en las mismas. Las condenas se incrementarán al doble de comprobarse maltrato y crueldad.

Lo anterior nos coloca, ahora sí, a la vanguardia en este preciso asunto que el Pleno del Parlamento Europeo adoptó hace casi justo un año, buscando a escala mundial la supresión de los ensayos con animales en la industria cosmética. No omito tampoco citar que se cuidó pulcramente cualquier motivo de controversia sobre la Iniciativa, dando incluso tiempos para que los fabricantes de cosméticos se adecúen, y también para que salgan al mercado los productos existentes previo a su publicación.

Al intervenir tres legislaciones —me orienta la Dra. Yolanda Alaniz, experta en temas legislativos y justo con quien me inicié en el conocimiento y defensa contra esta obsoleta crueldad— deben cubrirse procedimientos rigurosos y complicados tales como la participación de las diversas Comisiones ordinarias de competencia, y la que corresponderá de Estudios Legislativos, más ambas coincidimos en que Monreal sabrá sortear perfectamente el camino para el exitoso aterrizaje de su… ¡nuestro!… proyecto.

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -