Mundo


Impiden a jefa del Ejecutivo de Hong Kong dar discurso ante Parlamento

La mandataria acabó abandonando la cámara protegida por guardaespaldas.

Impiden a jefa del Ejecutivo de Hong Kong dar discurso ante Parlamento | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

La líder del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, no pudo pronunciar este miércoles su discurso anual de política general en el Parlamento local, luego de que algunos legisladores la abuchearon cuando comenzó a hablar, lo que provocó la cancelación de la cita.

Los legisladores gritaron "cinco demandas, ni una menos" cuando interrumpieron a Lam, quien enfrenta una inmensa presión para recuperar la confianza y resolver la mayor crisis política de la ciudad en décadas, en una interrupción que obligó a suspender la reunión dos veces, destacó Channel News Asia.

Diputados prodemocracia interrumpieron sus palabras, mostraron pancartas con fotografías de Carrie Lam con las manos cubiertas de sangre.

La mandataria acabó abandonando la cámara protegida por guardaespaldas.

Tras cuatro meses de una crisis política sin precedentes en Hong Kong, con miles de manifestantes movilizados para defender sus libertades frente a la creciente influencia china, la jefa de gobierno sigue sin hacer ninguna concesión.

La víspera la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó tres resoluciones en apoyo a los manifestantes en Hong Kong, a pesar de la fuerte oposición del gobierno chino.

La primera resolución consiste en "prohibir la entrega de licencias para la exportación de productos y servicios militares y policiales a diversas fuerzas en Hong Kong.

La segunda condena la injerencia de China en los asuntos de Hong Kong y defiende el derecho del pueblo a protestar, y también reconoce las relaciones bilaterales de Hong Kong con Estados Unidos.

La tercera exige que el Secretario de Estado de Estados Unidos haga una evaluación anual del estatus especial de Hong Kong, así como vea si China utilizó Hong Kong para eludir las sanciones y controles de exportación estadunidenses.

Con dicha ley el Departamento de Estado debe informar anualmente al Congreso sobre si Hong Kong tiene suficiente autonomía de China, así como evaluar las libertades civiles del territorio.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -