Opinión


Importancia de genotipos silvestres para los programas de mejoramiento genético

Importancia de genotipos silvestres para  los programas de mejoramiento genético | La Crónica de Hoy

Jorge M. Santamaría1,
Gabriela Fuentes1,
Víctor Jiménez2  

 

 

Del 20 al 22 de noviembre del 2019, en el Centro de Investigación científica de Yucatán (CICY) tendremos la visita de importantes investigadores de Latinoamérica, expertos en el tema de seguridad alimentaria. Esta reunión se lleva a cabo en el marco del 40 Aniversario del CICY y se organiza en colaboración con el Centro de Seguridad Alimentaria (FSC, por sus siglas en inglés), la Universidad de Hohenheim en Alemania y la Universidad de Costa Rica, representante del FSC para Latinoamérica.

EL CENTRO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. El FSC tiene como objetivo establecer redes internacionales en el campo de la seguridad alimentaria, para lograr los objetivos de desarrollo sostenible (ODS de la ONU).

El Centro de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Hohenheim, Alemania, forma parte del programa DAAD (Educación Superior en Cooperación al Desarrollo). Actualmente cinco DAAD-EXCEED (Centros de Excelencia para el Intercambio y el Desarrollo en las universidades alemanas) son financiados por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

MISIÓN Y VISIÓN DEL FSC. La misión del FSC es proporcionar resultados científicos innovadores y efectivos para reducir el hambre y lograr la seguridad alimentaria, contribuyendo a los objetivos principales de los ODS de la ONU, en particular el hambre cero (ODS 2) y la no pobreza (ODS 1). El FSC promueve y garantiza una excelente educación y capacitación de jóvenes científicos internacionales. Dentro de sus redes internacionales en el campo de la seguridad alimentaria, el FSC utiliza un enfoque multidisciplinario y transdisciplinario mediante la enseñanza, la realización de investigaciones y el asesoramiento sobre políticas en cooperación, con organizaciones de desarrollo nacionales e internacionales e instituciones asociadas.

Los grupos objetivo del FSC incluyen personas afectadas por el hambre y/o la desnutrición, personas en riesgo de inseguridad alimentaria, tomadores de decisiones en organizaciones orientadas al desarrollo involucradas en la formación y la implementación de políticas de desarrollo relacionadas con la alimentación y la agricultura, así como científicos y estudiantes en instituciones asociadas.

La misión del FSC se transfiere internacionalmente a través de varios eventos, como el Coloquio Anual del Día Mundial de la Alimentación, el Bienal Oculto del Congreso Internacional, Mesas Redondas de Políticas y los Talleres Regionales específicamente diseñados para los grupos objetivo del FSC.

La misión del FSC es, mediante el quehacer científico, la investigación, la formación de recursos humanos y políticas públicas, erradicar el hambre y favorecer la seguridad alimentaria en colaboración con instituciones de educación superior en África, Asia y Latinoamérica, así como otras organizaciones nacionales e internacionales para el desarrollo.

EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATÁN (CICY). El CICY cuenta con seis unidades de investigación, entre ellas, la Unidad de Biotecnología, cuya misión es contribuir a resolver problemas relevantes al país mediante la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos en biotecnología, trabajando en un contexto de vinculación al entorno. El Laboratorio de Fisiología Vegetal Molecular ha venido desarrollando su investigación, formación de recursos humanos, vinculación (pequeños y medianos productores e industria) y desarrollos tecnológicos, en uno de los cultivos importantes del campo yucateco: la papaya.

El grupo de trabajo de este laboratorio busca ofrecer soluciones biotecnológicas a través del mejoramiento genético integral de papaya, incluyendo la recolección de material silvestre, un programa de cruzas convencionales y asistido por marcadores moleculares, para el desarrollo de nuevas variedades tolerantes a factores de estrés abiótico (altas temperaturas) y con mayor resistencia a enfermedades (como la antracnosis), así como generar nuevas variedades con características organolépticas y nutricionales superiores. Adicionalmente, el programa contempla métodos de propagación de dichas variedades vía micropropagación.

EVENTO EN MÉRIDA. Al igual que los trabajos del CICY con el cultivo de papaya, los exponentes de los diferentes países mostrarán los avances de sus investigaciones en relación con diferentes alimentos promisorios en su región, como los de origen andino, amazónico y mesoamericano. Las aproximaciones de investigación son variadas, lo cual hace de éste, un evento culturalmente rico y de importancia para cultivos de nuestra región.

En el evento en Mérida, habrá ponentes de Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, Brasil y México, entre otros. Expondrán sus logros de importantes investigaciones en el ámbito de seguridad alimentaria, enfatizando la importancia del estudio de germoplasma local como fuente de genes para el mejoramiento de recursos fitogenéticos latinoamericanos.

Costa Rica, Perú y ahora México, han sido anfitriones de este evento, que este año se realizará en las instalaciones del Centro de Investigación Cientifica de Yucatán (CICY) en Mérida y estará abierto al público. Mayores informes: jorgesm@cicy.mx. www.cicy.mx.

 

El Dr. Jorge Manuel Santamaría Fernández es investigador titular en la Unidad de Biotecnología del CICY. Es Investigador Nacional Nivel III y su línea de investigación es Fisiología Vegetal Molecular, Genómica y Mejoramiento Genético Molecular para aumentar la tolerancia a factores climáticos y la resistencia a enfermedades en cultivos de importancia comercial, como la papaya.

 

1 CICY, UBT, Mérida, Yuc, México.

2 Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

 

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -