Nacional


Impuestos a ventas por catálogo perjudicaría a dos millones de mujeres: Asociación Mexicana de Ventas Directas

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, negó que se esté aplicando un nuevo impuesto a las ventas por catálogo, como parte de la miscelánea fiscal incluida en el paquete económico propuesto para 2020.

Impuestos a ventas por catálogo perjudicaría a dos millones de mujeres: Asociación Mexicana de Ventas Directas | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Los impuestos a la ventas por catálogo que plantea el paquete presupuestal para el 2020, perjudicará a dos millones de mujeres que se dedican a esta actividad, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), Carlo Ledezma, quien pidió a los diputados federales a reflexionar sobre esta iniciativa pues  se pondría una carga excesiva a este sector de la población.

En su participación durante el foro sobre el “Análisis del Paquete Económico para 2020”, el directivo aseguró que la propuesta –en caso de prosperar- podría generar incertidumbre y desincentivar la inversión extranjera.

Ledezma detalló que ocho de cada diez personas que se dedican a esta actividad –de un universo de dos millones– son mujeres, las cuales obtienen ingresos mensuales que rondan entre los mil 500 a los tres mil pesos, por lo que incrementar la carga fiscal provocaría una merma económica en sus bolsillos.

“Esta medida que se plantea constituye una carga administrativa adicional para las empresas y a personas con menores recursos, quienes buscan obtener un ingreso para sostener a sus familias”, sostuvo.

Esto después de que se incluyera en el paquete económico para 2020 un nuevo impuesto a las ventas por catálogo y que incluso generó una serie de protestas al exterior de la Cámara de Diputados en días recientes por trabajadoras que se dedican a este giro.

Además, agregó, que la mayor parte de las ventas y compras se a través de tandas que organizan los propios trabajadores y en donde llegan a recuperar su inversión hasta en diez semanas.

“Actualmente son dos millones de personas las que comercializan productos”, afirmó.

Por si fuera poco, el titular de la AMVD, dijo, que el ingreso que obtienen principalmente mujeres de esta actividad radica en comunidades y poblados con altos niveles de pobreza.

NIEGA NUEVO IMPUESTO  Al respecto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, negó que se esté aplicando un nuevo impuesto a las ventas por catálogo, como parte de la miscelánea fiscal incluida en el paquete económico propuesto para 2020.

Esto luego de comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para profundizar sobre el Primer Informe de Gobierno y el paquete económico para 2020, el funcionario fue cuestionado al respecto por la diputada priista Dulce María Sauri.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -