Nacional


Impulsa Morena en Senado ley para regular mariguana con fines lúdicos

La bancada de Morena en el Senado a través de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, impulsa una iniciativa de ley para la Regulación y Control de Cannabis en materia de uso con fines lúdicos personales, científicos y comerciales.

Impulsa Morena en Senado ley para regular mariguana con fines lúdicos | La Crónica de Hoy

La bancada de Morena en el Senado a través de la próxima secretaria de  Gobernación, Olga Sánchez, impulsa una iniciativa de ley para la Regulación y Control de Cannabis en materia de uso con fines lúdicos personales, científicos y comerciales.

La iniciativa  que se inscribió en la Gaceta Parlamentaria de este martes  pero será presentada el próximo jueves, consta de 79 artículos y seis transitorios prevé que la marihuana será para fines personales, científicos y comerciales.

Esta ley regulará la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo del cannabis.

Prohíbe el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de marihuana a menores de edad, así como emplearlos en estas actividades.

Queda permitido sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis en floración destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando:

1. La producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año.

2. Las personas hayan registrado sus plantas ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis en un padrón anónimo.

El Instituto será un organismo público descentralizado de la Secretaría de Salud y tendrá entre sus objetivos: crear la regulación que garantice que el enfoque de salud pública, de reducción de riesgos y de daños relacionados con el consumo de marihuana, que esté sobre el interés del comercio y otros intereses creados por la industria del cannabis.

Se otorgarán licencias y permisos para sembrar, cultivar, cosechar, transportar, procesar y comercializar cannabis, que otorgará el Instituto por un plazo de 5 y hasta 10 años, las cuales podrán ser prorrogadas hasta por plazos iguales.

Se prevén multas de hasta 644 mil 800 pesos a quien incumpla con esta ley. Incluso, se contempla el arresto hasta por 36 horas y con trabajo en favor de la comunidad.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -