Estados


Impunidad ambiental y corrupción, la problemática más grave que enfrenta Colima: Yáñez

Claudia Yáñez Centeno, a quien algunos llaman ya próxima gobernadora de Colima, es la candidata de Fuerza por México.

Impunidad ambiental y corrupción, la problemática más grave que enfrenta Colima: Yáñez | La Crónica de Hoy

Foto: Cortesía

Amable, de buen trato y muy empática, acepta la entrevista exclusiva con Crónica en la Torre Omega de la CDMX, con su refresco negro junto a ella, y de inmediato plantea al reportero la principal problemática de su estado: impunidad ambiental y corrupción

Se refiere, de lleno, al problema ambiental por sobre cualquier otro. Se nota que le molesta, le duele, y menciona la causa.

“Tenemos problemas de contaminación, pero muchos de ellos son causados por la corrupción y otros por falta de campañas permanentes de concientización y educación ambiental, que antes se hacían, pero han quedado olvidadas”, señala.

Y la corrupción mata, y en Colima también enferma a la gente.

Claudia Yáñez, la licenciada en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien ha ejercido su profesión como psicóloga y logoterapeuta, encuentra rápido y señala responsables de la impunidad ambiental de los delincuentes en su estado.

Dice que Colima tiene la Central Termoeléctrica "General Manuel Álvarez Moreno", muy importante porque es el complejo termoeléctrico más grande del país; abastece de energía a 5 estados, incluido Colima.

El reportero averiguas que las 12 unidades de la Central Termoeléctrica "General Manuel Álvarez Moreno", tienen una capacidad de generación total de 2,804 megawatts, lo que equivale a 7% de la capacidad total efectiva instalada de la CFE, lo que convierte al complejo termoeléctrico en el más grande del país.

El suministro de energía al sistema eléctrico nacional representa el consumo anual de la Ciudad de México, generando un beneficio para alrededor de 9.8 millones de habitantes.

La Candidata revela entonces que Colima salió reprobado en un estudio que hizo la Universidad de Puebla sobre impunidad ambiental; es el peor estado en este escenario del delito que mata y daña a lo que no se puede quejar ni defender: la naturaleza.

La candidata se refiere al Índice de Impunidad Ambiental México 2020, un documento presentado hace dos semanas por la Universidad de las Américas Puebla, que muestra el panorama de la problemática ambiental en los estados de la República Mexicana.

Para que exista la impunidad ambiental, debe haber un delito ambiental y una incapacidad institucional para impartir justicia ambiental, acusa la Universidad.

Colima aparece reprobada en Degradación Ambiental con una evaluación de 0.45.

Huachicoleo Mineral

Dice que este índice es verdad, que Colima tiene un grave problema de extracción ilegal de mineral, casi un “huachicoleo” de minerales, que ninguna autoridad en el país atiende, parece que están con los ojos cerrados porque esto sucede “en sus narices”.

Es algo que indigna porque además tenemos el problema con la biosfera de Manantlán, protegida desde 1987, y en donde sin embargo se presenta la tala clandestina sin que las autoridades se hagan presentes.

Hay una destrucción de cerros, que son la protección natural contra los huracanes, si no hay cerros no hay resistencia a estos fenómenos climatológicos ni fortalecimiento de los mantos freáticos.

No existe autoridad que combata esta tala y degradación ambiental por la corrupción e impunidad “bárbara” que se presenta en Colima.

Además de esto, ninguna de las plantas tratadoras de agua del estado funciona y hacen sus descargas en los ríos, lagunas, y mar, desarrollando una contaminación que afecta la salud pública hasta convertirla en un problema estatal.

Las declaraciones de la Candidata son avaladas por el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades), el cual encontró que de 2000 a 2014 se registró un incremento en la mortalidad de habitantes por infecciones respiratorias en el estado.

En el año 2008 se registró el mayor número de defunciones (14.5 defunciones por cada 100,000 menores de cinco años); las infecciones respiratorias agudas, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son considerados como los padecimientos que más se relacionan con la contaminación atmosférica tanto en el área rural como en la urbana de Colima.

 

Terminar con la Corrupción

¿Cuál es la solución a este problema?, se le pregunta.

Sin pensarlo responde con firmeza con voz de Gobernadora. “La solución es terminar la corrupción, porque representantes federales de la Conagua, Profepa, Semarnat, no hacen su trabajo ante esta extracción ilegal de los recursos naturales de la minería, los árboles”.

Denuncia que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) no hace su trabajo haciendo el análisis trimestral de la calidad del agua; “y si lo hace debe publicarlo para que todos estemos enterados qué calidad del agua existe en Colima”.

Los representantes federales, estatales y también los municipales, no hacen su trabajo “y por ahí me informan que reciben mochadas”.

Claudia Yáñez propone que al frente de estas instituciones, en esos puestos, deben ser nombradas personas profesionales, técnicas, relacionadas con la misma materia.

—¿Seis años alcanzan para terminar con esta maraña de corrupción?, se le pregunta.

Honesta, responde que no, que un sexenio no alcanza pero por lo menos pondrá las bases para que Colima siga caminando bien.

 

Gobernador mal evaluado

Enseguida se refiere a otra evaluación, la del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, y de este dice que está mal evaluado también.

El gobernador se queja de que en los últimos dos años le quitaron presupuesto al estado pero el problema no es el ingreso, sino qué haces con los recursos públicos, cómo haces tu gasto, hacia donde lo diriges, es para beneficio de la sociedad, o para beneficio de un bolsillo, se pregunta.

Claudia Yáñez dice que los gobernantes en Colima entran sin un peso y salen con ranchos, casas, coches, lo que es una vergüenza; “y mientras el pueblo colimense está abandonado, rezagado”.

Dice que Colima tiene un rezago de 30 años, no existe desarrollo ni progreso, y de acuerdo al INEGI tienen pobreza extrema.

Asegura que cuando sea gobernadora auditará y fiscalizará en tiempo real los recursos públicos, para saber si estos van hacia donde están etiquetados; para eso involucrará a la sociedad civil y al Poder Judicial para que sancione inmediatamente cuando así lo amerite el caso.

 

Gabinete de Mujeres

La Candidata señala que en su equipo cercano de colaboradores habrá más mujeres que hombres porque son más honestas y trabajadoras, y más comprometidas porque son más sensibles a la pobreza, pues esta suele tener rostro femenino.

La mujer está más en contacto día a día con la problemática real del país, desde la casa hasta el trabajo y la comunidad.

Señala también que en la Secretaría de Salud nombrará un perfil médico para dejar de tener administrativos en esta área que es tan necesaria y relevante para Colima debido a la problemática que enfrenta la entidad.

Dice que rehabilitará los Centros de Salud que actualmente están inservibles, sin medicinas, instrumentos, y muchos no tienen ni siquiera médicos.

Las comunidades no cuentan ni con ambulancias y debido a que están muy retiradas, la demora en el traslado de un paciente puede ser la diferencia entre la vida o la muerte.

Claudia Yáñez asegura que fortalecerá y ampliará la infraestructura hospitalaria, así como rehabilitar todos los Centros de Salud.

Todos mueren de Covid

Acusa enseguida que la Secretaría de Salud en Colima miente cuando informa que todas las muertes registradas recientemente son por Covid.

Explica que a ella se le acerca gente con problemáticas de cáncer, diabetes, u otras enfermedades crónico degenerativas, y sin embargo todos se mueren por Covid.

Cuestiona esto porque revela que Colima tiene el primer lugar en diabetes y obesidad, calificaciones malas en impunidad ambiental, los últimos lugares en evaluación de gobernante, y primeros lugares en homicidios dolosos, robos a casa habitación, feminicidios.

Colima es el segundo estado en territorio y primer estado en población pequeña, es “chiquito” pero no se puede tener un control ni estrategia; hace falta la coordinación interinstitucional para que caminen los programas y los esfuerzos.

 

Educación lamentable

La Candidata dice que el nivel de educación en Colima, dice, es de secundaria; muchos niños se quedan fuera de la escuela por falta de matrículas o porque tienen que comenzar a trabajar, tenemos un alto índice de trabajo infantil.

La pandemia mostró que nuestro estado no está relacionado con las tecnologías de informática y de comunicación; podemos tener una computadora, el instrumento y el acceso pero si no sabemos cómo manejar las tecnologías de nada te sirve.

“Nos ponen hacer trabajo con los hijos cuando nosotros desconocemos el funcionamiento de las tecnologías y tiene que haber una relación con estas”, acepta Yáñez.

El esquema de enseñanza en línea no funciona para Colima porque falta el Internet, aún cuando fue una promesa de Gobierno; la pandemia muestra que necesitamos internet gratuito en todas partes, no solo en escuelas y universidades, también en las casas y plazas.

Finalmente la candidata señala que la vivienda y calidad de la misma es un problema que también atenderá. Se refiere a los metros construidos y los metros habitables en las casas; señala que son muy pequeñas y que una casa así saca a la Familia del Hogar.

Instrumentará una Política Pública de Vivienda que dé hogares dignos a los colimenses y no solo pies de casa.

Y con su voz amable, empática, y su blazer rosa, culmina la entrevista y se despide para continuar su camino rumbo a Palacio de Gobierno, ese que ha sido testigo de hechos relevantes de la historia nacional, tales como las Guerras de Reforma y el servir de asiento al presidente Benito Juárez y su Gabinete.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -