Mundo


Imputan a los ex policías implicados en el asesinato de Floyd por violar sus derechos

Un gran jurado de EU acusa a Tou Thao, J. Alexander Kueng, Thomas Lane y a Derek Chauvin, ya condenado por tres cargos de asesinato, de no dar ayuda médica al afroamericano mientras se ahogaba.

Imputan a los ex policías implicados en el asesinato de Floyd por violar sus derechos | La Crónica de Hoy

Los ex policías Derek Chauvin, Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, en retratos policiales oficiales.

Un gran jurado federal de Estados Unidos imputó este viernes a cuatro exagentes de policía, entre ellos Derek Chauvin, por haber violado, supuestamente, los derechos constitucionales del afroamericano George Floyd, asesinado en mayo de 2020 por otro ex policía en Minneapolis, Minnesota.

Según un comunicado del departamento de Justicia estadunidense, los cuatro expolicías -Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, además de Chauvin, ya condenado por tres cargos de asesinato- afrontan el cargo de no proporcionar ayuda médica a Floyd.

Además, tres de ellos, todos menos Lane, están acusados de haber violado el derecho de la víctima a quedar liberada de un uso excesivo de la fuerza.

El escrito judicial describe que Chauvin presionó su rodilla izquierda contra el cuello de la víctima, y la derecha sobre la espalda y un brazo, mientras Floyd estaba esposado y sin resistir, e incluso cuando perdió la consciencia.

El gran jurado sostiene que las acciones de Chauvin violaron el derecho constitucional del afroamericano a quedar libre de un uso no razonable de la fuerza por parte de un agente, lo que resultó en su muerte.

Argumenta que Thao y Kueng no intervinieron para detener a Chauvin, lo que también derivó en la muerte del hombre.

CHAUVIN, IMPUTADO POR OTRO CASO

En un escrito separado, Chauvin también está acusado de privar a otro residente de Minneapolis, un menor de 14 años, de su derecho constitucional a quedar libre de un uso "no razonable de la fuerza".

El texto relata que en septiembre de 2017 Chauvin agarró al adolescente por la garganta y lo golpeó varias veces en la cabeza con una linterna, lo que le ocasionó heridas.

Estas imputaciones se producen después de que Chauvin fuera declarado culpable el mes pasado por un jurado de asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, tras ser juzgado por la muerte de Floyd ante un tribunal de Mineápolis.

Está prevista que la sentencia sea leída el próximo 16 de junio, aunque los abogados de Chauvin presentaron este martes una moción para solicitar un nuevo juicio por este caso.

Comentarios:

Destacado: