Cultura


IMSS reactiva oferta teatral con obra sobre Felipe Ángeles

La pieza de Elena Garro rescata la vida y legado del general, “emblemático e importante en la actualidad”, señala Antonio Zúñiga, director del Centro Cultural Helénico.

IMSS reactiva oferta teatral con obra sobre Felipe Ángeles | La Crónica de Hoy

La obra de Elena Garro comienza en la escalinata del Teatro Héroes.

La obra Felipe Ángeles de Elena Garro (1916 – 1988) se presentará en el Teatro Juan Moisés Calleja del 28 de noviembre al 29 de diciembre, marcando una nueva era y la reactivación de los 38 teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló en conferencia de prensa Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

Esta puesta en escena, situada en el México posrevolucionario, rescata la vida y el legado del general Felipe Ángeles, personaje al que nunca le dieron la palabra en el contar de la historia, explicó el actor Rodolfo Arias. “Todo lo que habla este hombre, así como su pensamiento, le hubiera dado al traste a antiguos regímenes. No podrían haber comulgado con alguna idea de Felipe Ángeles”.

“Carranza tuerce las palabras para disfrazar los hechos, nunca ha estado dispuesto a aceptar el secreto y verdadero origen de sus actos: el poder.

“Él miente, porque nunca va a aceptar que él y yo peleamos por principios distintos, él cree que la revolución es un medio para conseguir el poder absoluto, yo creo que la revolución es un medio para exterminarlo”, dice un fragmento de uno de los diálogos de Felipe Ángeles.

Ésta fue la primera obra documental escrita por Elena Garro, en la cual el general Felipe Ángeles se encuentra bajo juicio sumario a cargo de un consejo de guerra que quiere menospreciar su participación en la Revolución Mexicana. “Elena Garro investigó, documento y decidió traer a este personaje a la dramaturgia en 1956. Desde ese momento, su intuición pudo encontrar en la inconsciencia de sí misma la conciencia colectiva abandonada en los rincones de la historia”, agregó Antonio Zúñiga, director del Centro Cultural Helénico.

Asimismo, señaló que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador sea afín a este personaje, la obra se seleccionó desde el IMSS y el Comité de Celebraciones y Recuperación de la Memoria Histórica, presidido por la Secretaria de Gobernación, en conmemoración a los 100 años del asesinato del general Felipe Ángeles, acontecido el 26 de noviembre de 1919 en Chihuahua.

“La obra que estamos abordando contiene dos premisas, el rescate de nuestra memoria con  respecto al personaje histórico, emblemático e importante en la actualidad y volver a conversar con esta dramaturga tan importante de la segunda mitad del siglo XX, Elena Garro”.

Además, destacó que el texto original tuvo que ser comprimido, “originalmente, en lecturas, la obra duraba aproximadamente dos horas 50 minutos y estaba distribuida en tres actos; tuvo que quedar únicamente en dos de ellos, pero todas las palabras de Felipe Ángeles, que Elena Garro documentó en la versión estenográfica del juicio que enfrentó el general, están en la obra”.

Por otra parte, Jesús Hernández, responsable de la escenografía, destacó que dado que la obra comienza en la escalinata del Teatro Héroes y dadas las posibilidades del escenario, éste debía ser una escalera. “Este escenario no tiene mucha profundidad, hay que aprovechar la característica geométrica y arquitectónica  de este espacio. La escalera permite que el director haga composiciones donde los actores tengan un peso importante”.

En total, participarán 24 actores, cuatro de ellos de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), bajo la dirección de Rodolfo Guerrero. La obra Felipe Ángeles es producida por el IMSS y la secretaria de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico y la CNT.

 

 

 

► La obra Felipe Ángeles se presentará en el Teatro Juan Moisés Calleja del 28 de noviembre al 29 de diciembre å El costo del boleto es de 250.00 pesos

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -