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Iñárritu a la 4T: “Por mejor que sea un guion, con un muy mal director, es una mala película”

El cineasta mexicano abrió las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia con una versión remasterizada de Amores perros y un contundente discurso en defensa del cine mexicano

Iñárritu a la 4T: “Por mejor que sea un guion, con un muy mal director, es una mala película” | La Crónica de Hoy

Fotos: (Delia Martínez | FICM) Iñárritu recibió el Premio a la Excelencia Artística por su trayectoria.

“Un país sin cine es un país ciego. No apoyarlo es no apoyar la causa de una pobreza económica que nadie quiere”

El aclamado cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu levantó la voz por el cine nacional en la ceremonia de inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que este miércoles arrancó su edición 18 en una inédita edición en formato híbrido que mezcla funciones digitales y presenciales al margen de todas las medidas sanitarias que provoca la pandemia del coronavirus.

Este año, una versión remasterizada de la simbólica película Amores perros fue la encargada de abrir las actividades, con un acto inaugural en el que el cinco veces ganador del Oscar, González Iñárritu, recibió el Premio a la Excelencia Artística, como lo hiciera dos años atrás su colega y amigo Alfonso Cuarón; desveló una butaca con su nombre y ofreció un discurso, en el que, sin dar nombres, compartió una reflexión sobre el valor de cine mexicano a unos días de que se aprobó la extinción de más de 100 fideicomisos, incluidos los destinados al cine mexicano.

“Todo esto —el éxito del cine mexicano— ha sido también gracias a una ley y una serie de apoyos que han podido hacer posible que muchos de estos jóvenes puedan hacer las películas porque, a diferencia de un libro que se escribe en una página o en una pintura en un lienzo, el cine es un arte que necesita dinero y es caro, a veces muy, muy caro. Y se necesita ese apoyo para no quedar en manos de los mercados internacionales, esperamos que haya una reflexión y apoyo entorno a esto”, expresó casi al iniciar su discurso.
 



A continuación, respondió implícitamente a que el dinero que se toma de los fideicomisos estará destinado a “programas sociales para proteger a los más pobres” como lo ha asegurado el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Nadie va a poder ser capaz de estar en contra de apoyar a los que menos tienen. Es importante que los olvidados, sean recordados, sean rescatados, sean apoyados, que sean los que primero reciban y los que realmente sean considerados”, dijo Iñárritu.

Pero también utilizó las referencias fílmicas para exponer una idea que no dejó indiferente a nadie en la sala: “Creo que nadie podría estar en contra de esa historia, de ese guion; pero como el guion de Los olvidados de (Luis) Alcoriza y (Luis) Buñuel, que es perfecto, tiene que estar bien ejecutado: Por mejor que sea un guion, con un muy mal director, es una mala película”, enfatizó.

“El concepto de pobreza se debe replantear también a otras áreas no solo a la económica. A lo que voy es que la pobreza intelectual, la pobreza cultural y la pobreza espiritual son el origen de la pobreza económica, y si no atendemos esas riquezas de este país, en donde nos encontramos todos, en esos mosaicos y en esos murales que hacían los grandes muralistas mexicanos donde estábamos retratados todos con esa tradición visual, que ahora es el cine, es innegable que se trata de una de las grandes expresiones mundiales, personales e industriales”, explicó.
 

“La fuerza que tiene el cine hoy es una gran aliada para poder decir las cosas que nos pasan y reflejarnos: Un país sin cine es un país ciego. No apoyarlo es no apoyar la causa de una pobreza económica que nadie quiere y que tenemos que atender las causas. Hay que redefinir la pobreza, no podemos permitir que haya pobreza cultural, científica, intelectual o espiritual, tenemos que cuidar eso porque es lo que nos ayudará a prevenir la pobreza económica y la desigualdad”, añadió.

Posteriormente retomó una de sus ideas anteriores para profundizar en su mensaje: “Porque hay muchos ricos muy pobres: pobres intelectualmente, pobres culturalmente y en todos los sentidos que crean la pobreza económica, entonces también hay que enriquecer a los ricos y a los pobres y no solamente creer que de pan vive el hombre”, dijo. 

“El cine y la literatura han sido la dieta de esta pandemia. ¿Qué haríamos si no hubiese cine? ¿Qué haríamos si no hubiese libros? ¿Qué haríamos si no pudiéramos ver otras cosas en el parque o en la naturaleza? Todos nos alimentamos de otras cosas y el cine tiene una fuerza poderosísima, no solamente como industria, que lo es, porque cuando comenzamos a hacer Amores perros en 1999 se hacían siete películas (al año) y hoy vemos que se inscribieron 700 películas a este festival (de Morelia). Es una industria que se ha multiplicado”, añadió.

Cabe recordar que Iñárritu, junto a Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, formó parte de las mesas de diálogo en defensa de la no extinción de los fideicomisos, cuyo presupuesto el gobierno asegura está resguardado para seguirlo utilizando a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Pero la incertidumbre es lo que ha llevado a levantar a la comunidad a levantar la voz.

“No me gusta hablar del cine como si fuera solamente una fuerza económica, que también lo es, porque le da de comer a decenas de miles de familias, sino que nos da de comer en todos los aspectos. Hay una gran cantidad de cineastas mexicanos, chicas y chicos que están haciendo cosas extraordinarias con una fuerza que jamás soñamos, no podemos desinflar eso”, dijo Iñárritu.

“Lo hemos hablado públicamente y manifiesto mi apoyo a que, lo que se tenga que corregir que se corrija, no tengo toda la información para poder saber qué está bien y qué está mal pero sí sé que está bien por los resultados, y si las cosas hay que corregirlas, se deben corregir, pero no destruir”, concluyó.

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