Metrópoli


Inaugura Sheinbaum el primero de 300 Pilares en apoyo a jóvenes

Con la apertura en la GAM la mandataria inició su política pública de ayuda para ese sector

Inaugura Sheinbaum el primero  de 300 Pilares en apoyo a jóvenes | La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, inauguró ayer el primero de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), con el que da inicio a su política pública de apoyo principalmente a los jóvenes.

El primero de los 300 Pilares que habrá en la CDMX fue abierto en la alcaldía de Gustavo A. Madero, que encabeza Francisco Chíguil.

Se informó que el programa tendrá una inversión total de unos mil 400 millones de pesos para infraestructura, 100 millones para equipamiento y 560 millones para becas para docentes, talleristas, promotores, entre otros.

Ayer Sheinbaum indicó que ha existido una amplia demanda para integrarse al equipo de Pilares; tan sólo para la Figura Educativa y de Autonomía Económica se inscribieron 12 mil 970 aspirantes, pero para 2019 sólo se seleccionarán 3 mil 105, es decir sólo al 22% de los interesados.

La Jefa de Gobierno indicó que las personas que no tuvieron suerte tendrán otra oportunidad en 2020.

“Hasta el 31 de marzo inauguraremos 37 y este año nuestro objetivo son 150 en las 16 alcaldías. Pilares contarán con ciberescuelas, capacitación para autonomía económica, así como actividades artísticas, culturales y deportivas. Hay 23 mil 601 promotores inscritos, de los cuales más de 7 mil 651 serán seleccionados”, comentó Sheinbaum Pardo.

La mandataria local explicó que la selección se hizo a través de una convocatoria pública de profesores, promotores culturales y talleristas; para tal efecto se destinará inversión de 220 millones de pesos y los que participarán en el programa serán elegidos por un comité de artistas.

Estos centros comunitarios contienen varios grupos de actividades como ciberescuelas, talleres para el fomento de la cultura económica, actividades culturales y fomento al deporte.

“Pilares es para la difusión, casa por casa, y a través de actividades culturales, artísticas. Inclusive, aunque algunos Pilares se inaugurarán a lo largo del año y aún no están establecidos físicamente, los promotores estarán ahí para invitar a la comunidad”, explicó la Jefa de Gobierno.

Para este año, el programa Pilares tiene una inversión total de 1,600 millones de pesos en beneficio de 1.5 millones de habitantes de las zonas más marginadas de la capital.

Lo que el gobierno local destinará para este programa, 500 millones de pesos, será para construir espacios públicos como el que ­inauguró en la Gustavo A. Madero; 220 millones serán para becas a promotores educativos y de la economía social; 120 millones será para promotores y para quienes den talleres de cultura, y aproximadamente 60 millones serán para los promotores deportivos.

Durante su campaña política en las pasadas elecciones, la Jefa de Gobierno comentó que cada alcaldía contará con un número determinado de centros hasta cumplir con su objetivo, que se espera sean 150 durante 2019.

Las dependencias que tendrán una participación en el programa Pilares serán la Secretaría de Salud, Educación, Bienestar Social y el Instituto de la Juventud.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -