Cultura


Inauguran en Tlaxcala la muestra Juárez y el Ferrocarril Mexicano...

La exposición está conformada por planos, documentos, fotografías que narran la apertura de la primera línea en 1869. “El tren aún sigue tejiendo historia en nuestro país”, señala Alejandra Frausto.

Inauguran en Tlaxcala la muestra Juárez y el Ferrocarril Mexicano... | La Crónica de Hoy

Auto armón de vía ancha, con herramienta de trabajo de vía, una de las piezas que se exhibe.

Ayer se inauguró la exposición Juárez y el Ferrocarril Mexicano. 150 años del ramal Apizaco - Puebla en el Centro de las Artes de Tlaxcala. La muestra reúne al menos 65 piezas, entre planos, documentos, fotografías y litografías que abordan desde la concesión del camino de Hierro en 1837, hasta la inauguración de la primera línea en 1869, y lo que representó para la modernidad y el progreso de nuestro país.

“El tren nos lleva a la memoria y aún sigue tejiendo historia en nuestro país. Esta exposición nos lleva al momento de Benito Juárez y Altamirano; a reflexionar sobre la historia y lo que estamos pisando hoy en día”, señaló Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura.

El ferrocarril y el principio de la red ferroviaria de este país generó la idea de movilidad e  industrialización, además de toda la ingeniería, patrimonio y arte que surgió a raíz del mismo, como 39 puentes, 16 túneles y un centenar de alcantarillas; los cuales fueron plasmados en libros, planos, fotografías y cine,  explicó el curador José Antonio Ruiz.  “Éste es el principio del progreso en la historia de México”.

“En 1837 se otorgó la concesión por Anastasio Bustamante, en 1850 se terminó el primer tramo que va de Veracruz al Molino; en 1857, de Buenavista a la Villa de Guadalupe; en 1869, México-Apizaco; y en 1873 se concluyó la vía; sin embargo, fue el 16 de septiembre de 1869 cuando el presidente Benito Juárez inauguró la primera línea del ferrocarril, como la primera etapa del proyecto que llegaría a Veracruz”.

Durante esos años, explicó, los artistas comenzaron a captar cómo esta tecnología se fusionaba con el paisaje. El hito de la tecnología fue tomado por los primeros litógrafos, quienes dan pie a la fotografía en la mitad del siglo XIX con Hugo Bremen y Lorenzo Becerril, entre otros.”

También, resaltó, Apizaco fue la primera ciudad ferrocarrilera de este país y un centro importante de reparación, siendo una de las estaciones más importantes de la ruta  de 423 kilómetros a Orizaba, siendo Veracruz la puerta de México hacia Europa.

Además, se realizó la inauguración del Complejo artístico 500 años dentro del Centro de las Artes de Tlaxcala, conformado por el conjunto escultórico Reencuentros de Samuel Ahuactzin, así como por los murales colectivos: De muertes y conquistas: 500 años realizado por alumnos del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli; y He aquí la hora marcada por la historia. A la fuerza y valor de la sangre tlaxcalteca realizado por estudiantes de la Escuela de Arte de Tlaxcala.

“Cuando estaba frente al mural De muertes y conquistas: 500 años  pensaba en dos personajes que hemos perdido en el último mes, el maestro Francisco Toledo, que hizo de la gráfica una de las mayores artes y en  la reflexión sobre nuestros orígenes, lo que somos como país diverso y la fuerza que tenemos como herederos de una civilización tan profunda como la mexicana y las diversas culturas que siguen vivas en nuestro país, recordé al maestro Miguel León Portilla”, dijo Alejandra Frausto Guerrero.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -