Nacional


Incendian siete vehículos en Chihuahua en protesta por extracción de agua de La Boquilla

Los pobladores la califican como saqueo hídrico. Se llevan auto blindado de la Policía Federal y dos patrullas y les prenden fuego, además de 4 camionetas.

Incendian siete vehículos en Chihuahua en protesta por extracción de agua de La Boquilla | La Crónica de Hoy

Las protestas obedecen al enojo por querer duplicar la extracción de agua de La Boquilla.

Un saldo de siete vehículos incendiados, —dos patrullas de la Policía Federal y cuatro camionetas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)— por parte de pobladores en Delicias, Chihuahua, como medida de protesta contra la decisión de vaciar la presa La Boquilla.

La acción de los lugareños fue anunciada durante la noche del miércoles, tras conocerse que comenzaría la extracción del agua de la presa, lo detonó en la movilización de los inconformes que califican este acto como un saqueo del recurso hídrico, pues refieren que el gobierno federal pretende entregarlo al vecino estado de Tamaulipas. Este jueves cerca de las 9:30 horas, lugareños tomaron por asalto los módulos 4 y 5 de la presa y se apoderaron de dos camionetas de la Conagua, mismas que incendiaron sobre las vías del tren.

Minutos más tarde se apoderaron de otras dos camionetas de la misma dependencia y las quemaron también. Más tarde, tras enterarse que elementos de la Policía Federal descansaban en el Motel Dorado de la zona, se llevaron un vehículo blindado y dos patrullas, las que también incendiaron.

Sobre estos hechos, el secretario general de gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, informó que el gobernador Javier Corral se comunicó este jueves con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien le expresó su rechazo absoluto a la apertura unilateral de la presa La Boquilla y le solicitó formalmente que cerraran las compuertas.

En conferencia de prensa, Mesta Soulé explicó que el gobernador está con los usuarios y pidió a Segob dar marcha atrás a esta acción, que además de provocar desbordamientos, dejará a muchas tierras de la región sin el riego necesario para el ciclo agrícola.

Otra de las consecuencias, señaló, es que desata un conflicto social en el estado, como lo muestra la irritación que provocó la quema de varios vehículos de instancias federales que estaban en el lugar del conflicto.

Asimismo, Luis Fernando Mesta pidió a los manifestantes no provocar afectaciones y llamó a la civilidad para que cese la quema de unidades propiedad del gobierno federal y a no realizar bloqueo de carreteras.

Comentarios:

Destacado:

+ -