Opinión


Independientes, ¿de qué?

Independientes, ¿de qué? | La Crónica de Hoy

Un Arte sin Tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971. Hasta marzo 24. MUAC. www.muac.unam.mx

 

Curada por Pilar García de Germenos, esta exposición revisa las tres ediciones del Salón Independiente, que tuvo por contexto la creación colectiva del politizado Mural Efímero sobre láminas que cubrían el dinamitado monumento a Miguel Alemán en CU, la abierta oposición del S.I. a la Exposición Solar 1968, organizada por el INBA y apoyada por el Comité de la XIX Olimpiada. También se revisa el surgimiento de la autogestión, nuevas formas artísticas como instalación, integración entre arte y arquitectura, la búsqueda de libertad creativa en rechazo a viejos modelos de creación e interpretación del arte, una mayor articulación internacional y nuevos estilos de vida y moda.

Aun cuando el primer salón de 1968 evitó politizarse, Rufino Tamayo y otros pintores retiraron su apoyo, siendo obras de Felipe Ehrenberg y Artemio Sepúlveda de las pocas que aludieron a la matanza en Tlatelolco. En la segunda edición, 1969, hubo mayor participación internacional evitando la competencia en certámenes y bienales apoyadas por el Estado. Antonio Seguí y Rafael Canogar presentaron del arte más politizado y algunos mexicanos escribieron protestas detrás de sus cuadros. La tercera edición, 1970, impulsó la experimentación y el uso de papel y materiales efímeros y de las pocas obras sociopolíticas fueron La Autoviuda, 1970 de Brian Nissen o Ametrallamiento de Toni Sbert,1970.

Citado por Ricardo Raphael, Vlady cuestionaba Independientes, ¿de qué?, y Cuauhtémoc Medina reevaluó en el catálogo el sentido de la independencia del artista de esa época. Creo que la independencia es un mito, sólo hay diversidad de posturas en la inserción. Ante la actual disminución de los espacios independientes en México y la decadencia de la red YEI de Tamara Ibarra, los artistas actuales difícilmente hacen arte que aporte en lo estético o crítico, mientras que las viejas políticas y procesos del arte del 68 siguen determinando al arte actual.

 

@artgenetic

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -